ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Daniela Cruz Gil

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nació el 12 de enero de 1984 en Santiago de los Caballeros.

Poeta y cuentista. Se graduó de licenciada en Comunicación Social mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente completó una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en la Universidad APEC (UNAPEC). Ha sido redactora de la revista Zona N del periódico Listín Diario; trabajó también como editora de la sección El Norte de ese mismo diario; fue encargada de Generación de Contenidos del Centro León; encargada de Redacción y Corrección de Estilo de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI); actualmente labora como corresponsal en República Dominicana de la revista francesa L’Amateur de Cigare y es Líder de Contenido de M+B Agencia Digital.

En el haber bibliográfico de Daniela Cruz Gil nos encontramos con los títulos Gastrocuento (cuentos, tanto en edición digital como impresa) y La ciudad no será nuestra (poesía); pero siendo una gran trabajadora del texto estético y de ficción, tiene varias producciones inéditas en espera de su momento para ser publicadas y que podamos disfrutarla a plenitud.

Daniela Cruz Gil.

Daniela Cruz Gil ha participado en calidad de conferencista en varias ocasiones y en diferentes escenarios, tanto locales como internacionales, entre los que podemos mencionar “La danseuse: imagen de la mujer dominicana migrante” en Guadalupe; congreso “Calibanías y Caribeñidades: Asedios a la imagen” en el Department of Languages, Literatures and Cultures de Marquette University en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos de América; “Bachata dominicana: mujer, comercio sexual y salón de belleza” en Guadalupe.; para el VII Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe dictó “Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe” en el Centro León en Santiago y de manera virtual dictó “Literatura y mujer en República Dominicana” para la Semana de la República Dominicana en Guadalupe. 

La trayectoria literaria de Daniela Cruz Gil ha sido recogida y documentada en diferentes antologías y publicaciones de solvencia y credibilidad, como por ejemplo en Safo: las más recientes poetas dominicanas; Milagro de Jueves, antología poética del TLC; A orillas del agua, Concurso Literario de Navidad Obispado Nuestra Señora de la Altagracia (Trabajos premiados año 2007. Secretaría de Estado de Cultura, 2007); A la garata con puño. Poesía dominicana actual (Revista Punto de partida, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Más voces del Valle: muestrario de las letras del; Mujer en pocas palabras; El sabor de las letras; La mano en la palabra (Poetas con Ruth Ana López Calderón); entre muchos más.

El tránsito por las rutas de la escritura creativa de Daniela Cruz Gil ha sido bien reconocido, ya que cosecha innumerables premio y honores, entre los que podemos mencionar haber obtenido el primer lugar en cuento, categoría secundaria, en el Concurso Literario El Valor de Nuestros Viejos, auspiciado por el Hospicio San Vicente de Paúl de Santiago en 1999; mención en poesía del Concurso Literario Eugenio Deschamps 2006, organizado por la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña; mención en poesía del Concurso Literario de Navidad 2006 del Obispado Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey; Premio Único de Poesía del Concurso Literario Eugenio Deschamps de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña; mención de honor en poesía, categoría universitaria, del Certamen Nacional para Talleristas, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, 2007; mención de honor del Premio de Poesía Pedro Mir, Premios Funglode  2008; mención de honor en cuento y poesía, categoría universitaria, Certamen Nacional para Talleristas 2008, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura; Visitante Distinguida del Ayuntamiento Municipal de Pedernales 2009; reconocimiento como Joven Escritora 2013, 19no aniversario del Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del Centro Regional Universitario de Santiago, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); mención de honor Premios de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, en Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016 de la Fundación Sabores Dominicanos y Premio único del Premio de Poesía Pedro Mir 2017 de Premios Funglode.

Daniela Cruz Gil hace vida cultural en diferentes marcos y espacios culturales, pero es oficialmente miembro y fundadora del Taller Literario del Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín de Santiago y también del Centro PEN-RD.

El escritor Fernando Valerio Holguín estima que, en los gastrocuentos de Daniela Cruz Gil, la comida, placentera o no, posee esa cualidad perturbadora que abre puertas al misterio, a lo inefable, a lo que se resiste a ser nombrado, en definitiva, al goce de lo numinoso. 

El escritor y editor Luis Reynaldo Pérez es de opinión que Daniela Cruz Gil construye, a partir de un lenguaje de un profundo lirismo, el escenario para la puesta en escena de una historia de amor y desamor, y no solo la que protagoniza la voz poética y el sujeto al que se le canta, sino también la que protagonizan la ciudad y la poeta, quien la recorre melancólica inventariando cada esquina, cada banco, cada calle. Cada lugar en que se escribió el amor. 

Finalmente, el desaparecido escritor y publicitario René Rodríguez Soriano consideraba que Daniela Cruz Gil sin nada de pretensiones de niña pitonisa que cree saber por dónde le entra el agua al coco o que se siente dueña del infalible antídoto contra el más torcido de los venenos de los Borgia, narra y relata historias que, la mayoría de las veces, cuentan una historia aparentemente fuera de la historia que en principio pretendió contarnos y lo hace con gracia, zancadillas, trampas y argucias. Ella va agarrando y soltando los manualitos y los sobados recetarios de cocina. Todo cabe en una historia escrita por ella.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un cuento de Daniela Cruz Gil

Duvel 

La rutina. El trabajo de ocho a cinco. El almuerzo de dos horas. La cena en la habitación frente al computador. Las ocho horas de sueño. Los sábados de dominó al frente de la casa con los panas. El domingo de vagancia natural. La maldición de los lunes a las seis treinta de la mañana. La compra quincenal en el súper. El pago de los servicios. Siempre es bueno hacer la compra quincenal de la casa, pasar por los pasillos mientras desentrañas cada producto nuevo que no podrás comprar aun, las nuevas marcas de vino, las distintas botellas de cerveza. Las letras rojas le saltan en esa botellita curvilínea y regordeta. Duvel. Bélgica. Tomó una y la puso en el carrito. Esperó dos horas a que se refrigerara mientras googleaba el nombre. Ocho puntos cinco grados de alcohol. Dos meses de maduración. Tres meses de fabricación. Consistente encaje de Bruselas. Accedió a la página oficial. La sirvió en un vaso inapropiado, según vería más tarde en los videos informativos. Botella morena, como la piel de Bélgica. Madurada con paciencia, como ese amor alojado en el tope de su cuerpo, secretamente dormido y que rebotaba cada vez que las sílabas de ese nombre le saltaban a la vista. Se saltó todas las normas de protocolo y se la bebió a tragos largos.

Por Ramón Saba

Comenta