RESUMEN

Nació el 26 de noviembre de 1953 en El Seibo.
Narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, teatrista, catedrático, publicitario y mercadólogo. Posee el título de Master Coach en Programación Neurolingüística. Fue fundador del Club Deportivo y Cultural El Bohío y del Movimiento Literario El Manto, ambos en la comunidad de Villa Faro. Fue miembro del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Participó en innumerables talleres de actuación y teatro de la mano del director venezolano Rómulo Rivas, con quien colaboró en la creación del Tercer Grupo. Organizó y dirigió el colectivo de escritores Jacques Viau Renaud. Fue integrante del grupo de actores del Teatro Universitario UASD, bajo la dirección de Haffe Serulle.
Organizó y dirigió el grupo de teatro del Club San Lázaro en Santo Domingo. Colaboró como crítico de teatro en el suplemento Aquí del vespertino La Noticia, que dirigía el laureado poeta dominicano Mateo Morrison. Forma parte del Colectivo de Escritores… Y Punto!, en el que compartió espacio con otros colegas de gran valía como Raúl Bartolomé, René Rodríguez Soriano y Juan Freddy Armando, entre otros. Ha sido columnista de los periódicos Listín Diario, Hoy, El Financiero y El Siglo. Ha sido catedrático en las universidades APEC, INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, Universidad del Caribe y de los monográficos de mercadeo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
En el 1982 fue candidato a diputado por el Partido Comunista Dominicano. Fue productor del programa “Hablemos de Negocios” por Carivisión, Canal 57. Preside la Asociación Dominicana para el Aprendizaje Acelerado, ADAA. Es facilitador internacional de World Wide Training, Motivation Team y Optimus. Es codirector de CIENSALUD, una organización de promoción de la salud e higiene preventiva. Es el director de la Editorial Libros de Regalo, y de las colecciones Muestrario de Poesía, Lectofilia Digital y otras que se obsequian por la Internet a miles de personas.
Como publicitario, Aquiles Julián laboró en la agencia Extensa Publicidad, en la posición de redactor de textos y creativo junior; en Publicitaria Latina como creativo senior; fue director creativo a la publicitaria Systema Creativo, en la que llegó a ser su gerente; director creativo de Publicitaria del Caribe (PUBLICA); director de comunicaciones del Grupo Bancomercio y gerente de la agencia in-house de este consorcio: Mercurio Publicidad; director creativo de Retho Publicidad y director creativo asociado de McCann Erickson Dominicana.
Ya con tanta experiencia en este campo, crea los Talleres Prácticos Aquiles Julián sobre creatividad y publicidad; posteriormente comienza a impartir talleres de producción de video y promueve la Asociación Dominicana de Video Aficionado; luego crea Maxiventas, S.A., que es la primera empresa dominicana especializada en mercadotecnia integrada; tiempo después dirige The Marketing Workshop, una compañía especializada en capacitación de marketing y publicidad y posteriormente forma IDEACCION, S.A., compañía especializada en desarrollar el capital humano. En el 2006 realizó el largometraje documental biográfico “El Constructor”, sobre la vida del expresidente Dr. Joaquín Balaguer.
Su bibliografía está compuesta por una cantidad considerable de títulos (poesía; cuentos que es su carta de presentación más importante en literatura; ensayos y empresariales), entre los que podemos mencionar: Nosotros mismos somos (en colaboración con miembros del Grupo Literario … Y Punto”); Argucias contra el tiempo, poemas; Seis cuentos para leer en yola; Otras historias del huevo de oro; Historias menores; Mujer que llamo Laura y otros cuentos premiados; Los siete tesoros a encontrar en un libro; Palabra dada; Drogas, violencia y legalización, artículos y polémicas; El último estertor del trujillismo; La guerrita que se le aguó a Chávez; Contra Angelita Trujillo y sus infamias; El crimen que nadie quiere recordar 1; El crimen que nadie quiere recordar 2: El cantante y sus asesinos; Los Clinton, los Kennedy y la soberanía dominicana; El tumor trujillista hace metástasis; El origen del mal servicio al cliente; Crónica de una estafa anunciada; Emprender en la sociedad 3.0; Sociedad 3.0 y social marketing y El camello digital. Además, una considerable cantidad de E-Books, entre los que podemos resaltar: Para tener siempre tiempo; ¿Por qué leemos tanto?; El activo más desperdiciado en las empresas y El cristal de los Cohén, entre muchos más.
Aquiles Julián ha sido merecedor de importantes reconocimientos y premios, tales como
en 1973 gana el primer premio, en Poesía, y el 3er. Lugar en Cuento, en el Primer Concurso de Literatura Joven René del Risco Bermúdez. En 1975 gana los primeros premios en Poesía y Cuento del Concurso del Obispado de Higüey. En 1976 gana los primeros premios en Poesía y Teatro del Primer Concurso Nacional de Literatura Joven, auspiciado por The Royal Bank of Canada. En 1982 gana el Primer Premio de Cuentos del Concurso de Casa de Teatro. En el 2001 gana el tercer premio en el Primer Concurso de Cuentos Virgilio Díaz Grullón, auspiciado por el Banco Central de la República Dominicana. En el 2005 gana el segundo lugar y mención del Concurso de Cuentos de Radio Santa María. En el 2007 gana el primer premio del Concurso Internacional de Cuentos, de Casa de Teatro. En el 2009 gana el primer premio del Segundo Concurso de Cuentos de Béisbol, de la Secretaría de Estado de Cultura y el Premio de Cuentos del Concurso Literario de la Universidad Central del Este, UCE.
El poeta y gestor cultural Juan Freddy Armando es de opinión que Aquiles Julián es uno de los cuentistas, teatristas y poeta de mayor calidad en nuestro país. Lo muestran: su cuento Mujer que llamo Laura, que es extraordinario; su obra teatral Un ángel caído en primer plano, es exquisita; y su conmovedor poema titulado Jose Messón, dedicado a aquel héroe dominicano cuya foto lo muestra en la silla eléctrica en que lo puso Trujillo.
Por otro lado, el poeta y publicitario Raúl Bartolomé considera que en los textos literarios de Aquiles Julián hay un denominador común: no hay nada falso, mostrenco, torpe, simulado, incompleto, no adorna su trabajo con artilugios lingüísticos para satisfacer los egos académicos. Sus trabajos son poéticamente coloquiales, emotivos, burlones, a veces agresivos pero sin perder su belleza, su ritmo interno que nos coloca ante un escritor que desde hace mucho conoce su oficio y domina la palabra, de eso dan cuenta sus múltiples premios tanto en poesía, como en cuento y teatro.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de la autoría de Aquiles Julián:
Palabras de un anciano a su hijo
No le creas a la vida: es un engaño
y tu apariencia por igual.
Ahora te sientes así
rozagante.
Piensas que el mundo se coloca a tus pies
para que camines sobre él
que si te estiras un poquito
alcanzarás la más remota estrella
y ves mis restos con conmiseración
pero mientras la vida te entretiene
con esos pensamientos los años que transcurren
te pisotean sin misericordia.
Pagas el precio de tu ignorancia.
Nunca el mundo se hizo tapete para tus pies.
Las estrellas remotas siguen allá,
Remotas.
El posponer el esfuerzo te consumió la vida.
Arribas al final a ocupar mi espacio.
Este que te habla eres tú,
ese que no me entiende soy yo…
Y este banco vacío en que no estamos
es el final de ambos.
