ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
OpiniónIvonne GuzmánIvonne Guzmán

Tratar bien es vivir

COMPARTIR:

2 de mayo Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Un niño de 11 años, ha vivido situaciones de acoso escolar en el centro educativo donde estudia, desde hace unos años; su madre visita la consulta con una mezcla de enojo y tristeza, siente que se le ha ido de las manos y el colegio no la ayuda.

El acoso escolar es una forma de agresión, que causa severos daños a quienes lo padecen.  El impacto que puede tener en la personalidad de las víctimas puede estar asociados a factores individuales, socioculturales, familiares y escolares. En estudios realizados por Unicef, se plantea que 1 de cada 3 estudiantes vive situaciones de acoso escolar.

Identificar a tiempo e intervenir a favor de la eliminación del acoso escolar, puede hacer más fácil la recuperación de la víctima.

Cuando las relaciones con los padres son abiertas y cercanas, los hijos tienen más probabilidad de sentir confianza para expresar lo que pasa en el centro escolar, pero, por el contrario, si los padres son autoritarios, distantes o estresados, no tendrán la confianza de decir que les pasa y, lo vulnerable que se sienten.

Recomendamos que los docentes y tutores estén pendientes a los cambios de conductas de los jóvenes, entre estos están: el estrés escolar, el aislamiento, problemas para concentrarse, problemas para realizar actividades cotidianas en tiempo esperado, cambios de ánimo, indefensión y desinterés para relacionarse y para ir al centro educativo.

La promoción de una convivencia saludable fundamentada en la cultura de Paz, evita que el acoso se potencialice. “Tratar bien, no tiene techo”, “Tratar bien es vivir” es posible promover buenas prácticas y estar vigilantes para mejorar las conductas que incitan a la violencia escolar.

Los adultos deben ser garantista para que las víctimas que nunca vivan experiencias negativas asociadas al acoso, y con los acosadores ayudarlos a que no repitan estos patrones y puedan mostrar arrepentimiento.

Por: Ivonne Guzmán

Comenta