Trasciende alcalde Carlos Guzmán abandonaría PLD para pasar a Fuerza del Pueblo

Por El Nuevo Diario sábado 31 de octubre, 2020

El Nuevo Diario, Santo Domingo Norte.– Trascendió este sábado que el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán abandonaría este domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el que ganó esta nominación, para formar parte de la Fuerza del Pueblo.

En las elecciones municipales de marzo, los municipios de Santo Domingo Norte y Boca Chica fueron los únicos de Santo Domingo que ganó el PLD, provincia más poblada y, por ende, más importante después del Distrito Nacional; en este último salió triunfador el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con Carolina Mejía.

La juramentación de Guzmán en la Fuerza del Pueblo se produciria este domingo a las 10:30 de la mañana durante un acto encabezado por el presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, en el municipio de Santo Domingo Norte, donde además se juramentarán otros dirigentes de diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, incluidas autoridades electas.

Luego de las pasadas elecciones otros dirigentes del PLD que obtuvieron el triunfo a nivel congresual y municipal, bajo la sombrilla del partido morado, se han juramentado en la Fuerza del Pueblo.

El eventual paso de Guzmán a la Fuerza del Pueblo se produce en momentos que el PLD se encuentra inmerso en su noveno Congreso José Joaquín Bidó Medina, con el que buscan reestructurar la organización tras la derrota del pasado torneo electoral.

Trayectoria de Carlos Guzmán

Carlos Guzmán, realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde ingresó en 1997, graduándose con honores a la edad de 20 años.

En el 1996, Partido Reformista Social Cristianao (PRSC)  ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como miembro del comité de base del bloque de Intermedio Marcos Adón, de Los Guaricanos. Durante sus estudios universitarios, se afilió a Vanguardia Estudiantil Dominicana, apéndice del Partido de la Liberación Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), más adelante formo parte también de la Juventud peledeísta.

En 2004 asume la posición de asistente de los procuradores de la República, los licenciados Francisco Domínguez Brito y Radhamés Jiménez, permaneciendo hasta el 2010.

Diputado electo de la provincia Santo Domingo en dos ocasiones, para los periodos 2010-2016 y 2016-2020. Siendo de los primeros tres más votados para ambos periodos legislativos. Durante su trayectoria como legislador presidió varias comisiones en las que propuso decenas de iniciativas de leyes y resoluciones, entre las que se pueden mencionar, ley de Responsabilidad Paterna y la que crearía el Colegio Dominicano de Profesionales del Diseño, así como el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al poder Ejecutivo una extensión de la UASD en Santo Domingo Norte.

Además de sus actividades políticas, es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el año 2009.