RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, advirtió este jueves que la audiencia preliminar seguida a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y demás imputados ya debió haber concluido, al analizar las constantes suspensiones generadas por problemas médicos presentados por varias de las partes.
Ramírez explicó que desde el inicio del proceso el tribunal estableció un calendario consensuado entre todas las partes, tomando en cuenta el debido proceso, el respeto al plazo razonable y la condición de salud de varios acusados de avanzada edad.
Señaló que el cronograma fue elaborado con fechas y órdenes de intervención previamente acordados.
Sin embargo, advirtió que ha sido imposible cumplir ese programa debido a la cantidad de certificados médicos depositados, lo que ha obligado a modificar reiteradamente la agenda.
La magistrada explicó que el tribunal no puede desconocer esas indicaciones, pues el derecho a la salud es fundamental y su protección es obligatoria para la administración de justicia.
“Lamentablemente, las distintas indicaciones médicas que se han presentado escapan a las facultades del tribunal. Estamos llamados a garantizar los derechos de las personas; no podemos vulnerar el derecho a la salud.”
La jueza informó que el imputado Juan Tomás Polanco Céspedes depositó un nuevo certificado médico que le indica reposo por cinco días, por lo que la audiencia debe suspenderse y, en consecuencia, fue reenviada para el jueves 4 de diciembre a las 9:00 de la mañana.
Agregó que el tribunal realizará gestiones para evaluar la solicitud de agregar otro día al calendario, pero insistió en que deberá existir compromiso de todas las partes para cumplirlo.
Durante la audiencia, la abogada Laura Acosta, representante de Gonzalo Castillo, reiteró que ni su defendido ni su equipo legal han faltado a una sola sesión desde el inicio del proceso.
Recordó que su intervención estaba pautada desde hace varias semanas.
Acosta explicó que la participación de la defensa requiere una logística compleja y que los aplazamientos afectan la preparación del equipo, compuesto por varios abogados con múltiples obligaciones profesionales.
En ese sentido, solicitó al tribunal ampliar el horario para avanzar en la instrucción. Recordó que Castillo “nunca ha faltado” y pidió que esto quedara consignado en acta.
La magistrada reiteró que se espera que la defensa de Castillo pueda finalmente exponer sus planteamientos en la próxima audiencia fijada para el 4 de diciembre.
Además de la defensa de Gonzalo Castillo, aún están pendientes de presentar sus argumentos los imputados, Daniel Guerrero, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, quienes deberán exponer sus respectivas posiciones ante el tribunal.
Los exministros son investigados por presuntas irregularidades en pagos de expropiaciones declaradas de utilidad pública y por la supuesta utilización de recursos con fines electorales en 2020.
En el expediente también figuran Luis Miguel Piccirilo, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Julián Omar Fernández Figueroa, Claudio Silver Peña, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía, Víctor Matías, entre otros.
El Ministerio Público presentó acusación formal contra 46 personas vinculadas a hechos de corrupción administrativa, a quienes acusa de sustraer del Estado miles de millones de pesos.
“El Ministerio Público aseguró la semana pasada que los abogados defensores siguen dilatando la audiencia preliminar.”




