ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Tras una década de espera, ex empleado obtiene prestaciones económicas por mediación de la DIDA

La resolución que le permitirá a José obtener sus beneficios de ley, establece que se reconoce como enfermedad profesional las lesiones osteomusculares

Ex empleado José Marcia Regalado. (Foto: DIDA)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), informó que se hizo justicia tras su intervención ante el  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a favor de un ex empleado que demandaba sus prestaciones al Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

De acuerdo con una nota de prensa,  la Dida afirmó que luego del seguimiento al proceso durante una década, José Marcia Regalado, un ex empleado de la empresa Falconbridge Dominicana, finalmente pudo obtener sus prestaciones económicas que serán efectuadas por la resolución núm. 616-03, emitida el pasado 11 de julio por el CNSS.

La resolución que le permitirá a José obtener sus beneficios de ley, establece que se reconoce como enfermedad profesional las lesiones osteomusculares que lo aquejan y ordena el pago de las indemnizaciones correspondientes a través del Seguro de Riesgos Laborales.

La Dida refirió que trabajó en el caso desde 2016 mediante un arduo proceso de apelación para revertir la Resolución núm. DJ-GAJ-07-2016 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Dicha resolución ratificaba la negativa de la entonces Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), hoy Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), a reconocer la condición como derivada del trabajo.

Con más de 35 años operando maquinaria pesada, el señor Regalado Guerrero sufrió severas lesiones en hombro, columna cervical y lumbar, diagnosticadas desde 2014 y directamente vinculadas a sus labores.

Pese a notificar a tiempo su estado de salud, sus reclamos fueron rechazados en varias instancias administrativas.

«Este fallo envía un mensaje contundente de que ningún trabajador debe enfrentar solo la negación de sus derechos. Reafirmamos nuestro compromiso de defender a cada afiliado hasta las últimas consecuencias”, subrayó la institución en una nota de prensa.