ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Tras su visita a El Salvador, Iván Ruiz con su Telerealidad confirma la seguridad ciudadana

El embajador dominicano en El Salvador, César George, informó que cerca de 998 dominicanos residen en la tierra de Bukele, a pesar de bajos registros

La Telerealidad de Iván Ruiz llega a El Salvador para confirmar la seguridad ciudadana. (Illustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL SALVADOR.-   La Telerelidad se trasladó este lunes a El Salvador, para reunirse con el embajador salvadoreño, Julio César George, quien le ha organizado un calendario de actividad para visitar entidades y funcionarios de El Salvador, durante esta primera semana de enero de 2025, bajo el Gobierno de Nayib Bukele.

El diplomático informó, que su estadía como embajador de la República Dominicana finalizará el 31 de enero, que será reemplazado por Claudio Amaury Rondón De Jesús, quien en la actualidad se desempeña en Cuba.

Julio Clemente preguntó a George sobre las estadísticas de dominicanos que residen en El Salvador, al mismo tiempo que Iván recordó sobre el temblor de tierra que se sintió a su llegada al hotel, en principio de 5,6 y realmente fue de 6,3, un sismo potente. Y se han dado réplicas pequeñas.

“La comunidad dominicana es pequeña, con algunos empresarios. Formalmente, la Dirección General de Migración dio un informe que son alrededor de 998 los que tienen residencia oficial en El Salvador”, detalló el diplomático.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El funcionario lamentó que no se hayan registrado todos en la Embajada, pues en la actualidad sólo 70 dominicanos; “tenemos la mala costumbre de llegar a los países y no reportarnos a nuestras embajadas. No podemos darle apoyo si desde un principio, no tenemos conocimiento”.

Explicó, que han usado las redes para identificar a dominicanos. Además, que preparan actividades donde convocan a la comunidad dominicana, en su encuentro en la sede de la Embajada dominicana en el Salvador.

La seguridad ciudadana en El Salvador

El productor general del Show del Mediodía, Iván Ruiz, compartió con salvadoreños sobre la realidad que viven los ciudadanos gobernados por el presidente Nayib Bukele, quien dio un giro social a la convivencia, a la cotidianidad urbana que por décadas estuvo bajo el control de las bandas.

Ruiz pudo conversar con salvadoreños y caminar en las vías públicas, donde observó la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos después del ascenso de Bukele.  Además, recorrió algunas zonas, actualmente transformadas en áreas seguras, en las cuales los salvadoreños gozan de seguridad ciudadana y pueden circular sin temor a la violencia.

“Ayer, nosotros caminando por Santatecla y fuimos a una tiendita que es como un colmadito de allá, caminando, primero nos vimos con uno que vendía CD cristianos en un parque, pero es de una clase muy popular ese sector”, explicó el conductor quien se hizo acompañar del embajador y de su esposa, Laura Guzmán.

“Caminábamos sin seguridad ni nada, porque el chofer se quedó lejísimo, sin ningún tipo de problema, cosa que yo no hago en Santo Domingo, esa es la verdad”, alentó.

Afirmó que hay ciudadanos disidentes, que algunos no están conformes con cosas de Bukele. Entre estos puntos resaltaron que la educación es para un grupo y que “para entrar a la universidad pública hay que ser muy inteligente”.

Amplió Iván, que a veces se confunden a los pobres con delincuentes, como parte de un proceso social propio de la transformación bukelista. Dijo, que a pesar de esto, se está trabajando con transparencia.

“Yo siento que sí, que el Gobierno de Bukele en algunos aspectos comete abusos e injusticias. Pero, en pos de buscar un cambio radical. Lo que estoy viviendo aquí, es que es un lugar seguro”, aclaró. En ese orden, la comida y otros consumos no superaron los costos de Santo Domingo.  Valoró la amabilidad de los salvadoreños, “aquí la gente es chévere y siempre está contenta”.

Dijo que ha consultado con las personas en el hotel y los restaurantes donde ha visitado y que realmente, ha cambiado la seguridad.

Iván hizo potable su viaje de aniversario de bodas, en un periplo profesional, como siempre, para informar la verdad a su teleaudiencia.