EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina Sánchez, quien ostenta el mando de la República Dominicana desde que ganara las elecciones en 2012 y luego fuera reelecto en 2016, ejercerá su derecho al voto este domingo a la 1 de la tarde y por última vez bajo el título de primer mandatario.
En medio de la actual pandemia del coronavirus y, probablemente, atravesando la crisis más profunda que haya vivido la nación en el último siglo, Medina Sánchez acudirá a las urnas en la Casa Provincial Hijas María Auxiliadora del sector Don Bosco, en el Distrito Nacional, sellando así sus ocho años de gestión.
En tanto que su acólita de Gobierno, la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y compañera de fórmula de «el delfín» de Medina, Gonzalo Castillo Terrero, para la actual contienda electoral, sufragará, como de costumbre en el Colegio San Judas Tadeo de la capital, a las 12 del mediodía.
De su lado, Castillo Terrero, candidato presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene pautado votar a las 9:00 de la mañana en el colegio Quisqueya, también en el Distrito Nacional.
Los comicios presidenciales se celebrarán este 5 de julio en una atípica coyuntura social, política y económica, y en un momento en el que el país registró 1.036 contagios por coronavirus y 11 defunciones en el último día, para un total de 36.184 casos confirmados y 786 muertes.
No obstante, a las urnas están convocados cerca de 7,5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, para escoger, además, al vicepresidente, 32 senadores y los 190 diputados que administrarán la República Dominicana en el próximo cuatrenio.
Las elecciones estaban previstas para el 17 de mayo pasado pero fueron aplazadas debido al coronavirus, cuyos casos han aumentado considerablemente el país desde que el 20 de mayo se dispuso la reactivación de la economía, lo que podría afectar la participación electoral, que rondó el 70 % en las de 2016.




