EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tarde de este domingo fue instalada una valla exigiendo la reconstrucción definitiva de obras sociales en esta comunidad, las cuales llevan más de dos años paralizadas. La situación ha generado creciente indignación entre los residentes, ya que cada vez que se anuncia una protesta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) envía equipos que son retirados a los pocos días, sin avanzar en los trabajos.
La valla de gran tamaño expresa: «El progreso de un pueblo no llega en el lomo de un burro. Carreteras para Sabana», y hace referencia a los tramos Sabana, Taraná, Autovía del nordeste y Sabana, Barey, Enriquillo, cuya reconstrucción fue anunciada con un primer picazo por el presidente Luis Abinader el 6 de mayo de 2022, sin que hasta la fecha se haya completado.
En el año 2023, el ministro Deligne Ascención prometió asfaltar incluso los callejones y aunque se iniciaron trabajos que incluyeron la demolición de calles, aceras y contenes, las obras fueron abandonadas a los 60 días, dejando al municipio sumido en el fango y el caos, afectando principalmente a viviendas y negocios.
En los últimos tres años se han realizado cinco protestas y un viacrucis, sin recibir respuestas concretas. A pesar de las reiteradas movilizaciones, los equipos enviados por el MOPC son retirados a los pocos días. Actualmente, la sociedad civil se prepara para convocar una gran asamblea, donde se decidirán los próximos pasos en forma de una nueva protesta.
Muchos munícipes califican como un abuso la actitud del Ministerio de Obras Públicas, al considerar que han sido ignorados sistemáticamente a pesar de sus reclamos.




