RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, CASA BLANCA.- Si regresaría Donald Trump a la Casa Blanca, o por primera vez una mujer, Kamala Harris, ascenderá a la Presidencia de Los Estados Unidos, fueron parte de las conjeturas analizadas en el Show del Mediodía, cuando cerca de 59 millones de votantes anticipados ejercieron su derecho al voto electoral.
Según datos recabados de fuentes especializadas en materia electoral y de comicios noorteamericanos, que fueron consultadas por La Telerealidad, el mapa de las elecciones se dividió en 435 distritos electorales correspondiente al Congreso a la Cámara de Representantes. Este organismo del Parlamento de Estados Unidos, y cada uno de sus miembros (congresistas) corresponde a un distrito.
Los telepanelistas, al estilo de La Telerealidad de Iván Ruiz, analizaron el panorama. En transmisión en vivo, Rusking Pimentel, se ubicó en un colegio electoral en Nueva York quien aclaró que el acceso con cámaras a los centros de votaciones es una imagen inusual, donde el congresista Adriano Espaillat votó dentro del horario establecido que correspondió desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
“Ambos partidos, el Demócrata y el Republicano estuvieron en la contienda para la Presidencia y otras condiciones como los 435 miembros de la Cámara Baja del Congreso y unos 34 senadores, que es la Cámara Alta. Las expectativas funcionaron bien, el sistema se mantuvo funcionando, las personas acudían a votar con normalidad y tranquilidad, al menos, aquí, en Nueva York”.
También, se presentaron al colegio electoral, la única delegación de miembros del Gobierno y de la legislatura dominicana que se encontraron en Estados Unidos como observadores internacionales de estas pasadas elecciones, invitados por Espaillat.
En cobertura directa, Jaime Rincón, telepresentador del Show del Mediodía reportó desde Washington D.C. y pudo observar los detalles y brindó una dinámica objetiva del proceso comicial, “aquí la política no es como en la República Dominicana, la verdad que es un día normal, buenísimo”.
Rincón detalló que Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin, Pennsylvania, Nevada y Carolina del Norte fueron los estados clave en norteamerica, pues, considerados “zonas bisagras” o los cuales definieron las elecciones 2024, “actualmente, nosotros en la República Dominicana tenemos un sistema electoral muy distinto, al sistema electoral estadounidense”.
El funcionamiento del sistema electoral estadounidense es distinto. Cada estado de la unión posee una cantidad de votos electorales, los cuales definieron quién fue electo como el candidato ganador de la noche de ayer, sin embargo, no dice que sea el absoluto ganador de las elecciones, puede obtener mayoría en votos, pero, en cada estado hubo una particularidad.
“En Wisconsin, quien saque el 50 % más 1 se le suma esos votos a este candidato. Hay estados que, tradicionalmente, son demócratas o republicanos. Por ejemplo, en California no existe forma humana para que Donald Trump gané, porque es un estado demócrata, ahí seguro gana Kamala Harris”, aclaró el periodista. Pennsylvania con 19 votos.
La votación popular, es decir, la realizada por todos los ciudadanos, no determina quién se convierte en presidente de Estados Unidos. La decisión final corresponde al Colegio Electoral, que está formado por los electores de los estados habilitados para las votaciones. En este 2024, estuvieron habilitados para votar los 51 estados.
Los distritos electorales son las divisiones geográficas en las que se organizan las elecciones en cada región. Entiéndase, son las áreas electorales en las que se divide cada estado. Sirven para que los votantes de cada zona puedan elegir a sus representantes favoritos, y el número de distritos que hay en cada estado viene dado en función del número de habitantes.




