RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Directores de la Asociación de Transportistas Dominicanos (ASOTRADO) realizaron este martes una marcha pacífica frente a la Dirección General de Migración (DGM) en Santiago para expresar su rechazo a las acciones de los inspectores migratorios.
Javier Checo, presidente de ASOTRADO, junto con la asociación de Dueños de Guaguas del Cibao y la coalición de empresas de transporte de la región del Cibao, protestaron este martes frente a la DGM. A pesar de no haber mantenido un diálogo previo para buscar una solución, fueron recibidos.
La manifestación pacífica se llevó a cabo en rechazo a las acciones de la DGM, que arrestó a los transportistas que brindaron servicios a pasajeros cuyo estatus legal desconocían.
Checo dijo que en Santiago los conductores de chonchos, taxis, guaguas y otros medios de transporte se encuentran con dificultades cuando son sorprendidos transportando a alguien sin documentos, ya que se les incauta el vehículo. Él argumenta que «los choferes no son migratorios para preguntarle a alguien de piel morena sobre su nacionalidad o documentos». Afirmó que, si se promulga una ley, la respetarán.
En ese sentido, resulta que si un inspector encuentra una persona indocumentada en un vehículo de transporte, simplemente que sea desembarcada y deportada a su país, mientras el conductor pueda seguir trabajando.
El representante de Migración que los recibió lamentó la falta de diálogo anterior a la marcha. Sin embargo, expresó su disposición para escuchar y buscar una solución al problema junto con el director de Migración, Venancio Alcántara, quien, según él, se ha reunido con transportistas a nivel nacional sobre este tema. Subrayó la importancia de cumplir con la ley y la necesidad de que los conductores colaboren.
«No se espera que ustedes sean migratorios, pero si ven un conductor transportando a personas indocumentadas, denúncienlo», agregó.




