ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Transportistas marchan en Santiago en rechazo acciones de inspectores migratorios

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Directores de la Asociación de Transportistas Dominicanos (ASOTRADO) realizaron este martes una marcha pacífica frente a la Dirección General de Migración (DGM) en Santiago para expresar su rechazo a las acciones de los inspectores migratorios.

Javier Checo, presidente de ASOTRADO, junto con la asociación de Dueños de Guaguas del Cibao y la coalición de empresas de transporte de la región del Cibao, protestaron este martes frente a la DGM. A pesar de no haber mantenido un diálogo previo para buscar una solución, fueron recibidos.

La manifestación pacífica se llevó a cabo en rechazo a las acciones de la DGM, que arrestó a los transportistas que brindaron servicios a pasajeros cuyo estatus legal desconocían.

Checo dijo que en Santiago los conductores de chonchos, taxis, guaguas y otros medios de transporte se encuentran con dificultades cuando son sorprendidos transportando a alguien sin documentos, ya que se les incauta el vehículo. Él argumenta que «los choferes no son migratorios para preguntarle a alguien de piel morena sobre su nacionalidad o documentos». Afirmó que, si se promulga una ley, la respetarán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese sentido, resulta que si un inspector encuentra una persona indocumentada en un vehículo de transporte, simplemente que sea desembarcada y deportada a su país, mientras el conductor pueda seguir trabajando.

El representante de Migración que los recibió lamentó la falta de diálogo anterior a la marcha. Sin embargo, expresó su disposición para escuchar y buscar una solución al problema junto con el director de Migración, Venancio Alcántara, quien, según él, se ha reunido con transportistas a nivel nacional sobre este tema. Subrayó la importancia de cumplir con la ley y la necesidad de que los conductores colaboren.

«No se espera que ustedes sean migratorios, pero si ven un conductor transportando a personas indocumentadas, denúncienlo», agregó.