EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En víspera del nuevo año 2026, transportistas de la parada con destino a la región Sur aseguraron este miércoles que, en comparación con otras épocas, el flujo de pasajeros que viajan al interior del país ha disminuido significativamente.
“En los años anteriores había pasajeros, pero ahora mismo no hay; las guaguas viajan vacías, con 10 y 15 pasajeros, pero lamentablemente el Gobierno ha acabado con nosotros, los pequeños empresarios”, dijo Ricky Sánchez, dirigente de la parada de transporte ubicada en la avenida Duarte con 27 de Febrero.
De acuerdo con el empresario, en épocas anteriores el flujo de personas que viajan por el asueto de navidad, oscilaba entre 30 y 35.
“Algunas guaguas incluso no salen al viaje. La economía está mal, antes alguien podía irse al campo con RD$5,000 y compartía con su familia, pero ahora mismo imagínese usted un 31 de diciembre como está esto y la parada vacía porque no hay nada”, aseguró Sánchez.

Durante un recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario, se pudo visualizar el ambiente en las paradas de autobús, las expectativas de los pasajeros y las opiniones de los comerciantes de cara al nuevo año.
En ese sentido, un buhonero de la zona, sostuvo que las ventas han disminuido y atribuyó que también han recibido ciertas intervenciones por parte del Ayuntamiento, situación que según dijo ha prolongado el supuesto déficit.

“El ayuntamiento ha influido también, una gobernadora que nos persigue, uno con tantos años aquí, también la economía está mal y no debería ser así por que somos un país que lo tiene todo”, indicó Manuel Cabral.

En tanto que, el presidente de la asociación de comerciantes de Villa Consuelo, Mario Chabebe, informó que por el fin de año han habilitado ofertas en algunos productos para motivar a las personas a comprar electrodomésticos, ropas, etc.
Para él, el comercio ha tenido muchas ventas y augura que el próximo año traiga buenas noticias para el comercio.
“Para mi la gestión de Abinader está bien. Los comerciantes de este sector han estado realizando un trabajo especial en conjunto con la Policía para la seguridad de los consumidores”, dijo.
A pocas horas para que finalice el año 2025, algunas personas se trasladan a distintas localidades del país, para compartir en familia.




