ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Juan Marte insta al gobierno a indultar reclusos para aliviar sobrepoblación en cárceles

Lamentó la tragedia en La Victoria y afirmó que esta situación debe provocar una reflexión por parte de las autoridades

Juan Marte (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Tras expresar su pesar por el trágico incendio que tuvo lugar el lunes en la cárcel La Victoria, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, solicitó al gobierno que considere el indulto de varios reclusos que cumplen los requisitos para tal medida en diferentes prisiones del país.

Un comunicado de prensa detalló que Marte hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que preste atención a la población carcelaria, describiendo el sistema carcelario como un «cementerio de seres vivos», donde miles de personas viven en condiciones inhumanas.

Asimismo, lamentó la tragedia en La Victoria y afirmó que esta situación debe provocar una reflexión por parte de las autoridades. Asimismo, reiteró su petición al presidente Abinader para que dirija su atención a las cárceles, donde hay alrededor de 25 a 26 mil reclusos, muchos de los cuales están en prisión preventiva y han pasado años sin ser presentados ante un juez, además de otros que han cumplido sus condenas pero no han sido liberados.

También, destacó que algunas personas están encarceladas por delitos menores, mientras que otros delincuentes mayores, incluyendo a los responsables de grandes crímenes y corrupción, continúan libres. En este sentido, sugirió que el presidente Abinader podría considerar indultar entre 8 mil y 9 mil reclusos con condenas por delitos menores, brindándoles la oportunidad de reintegrarse a la sociedad y al mercado laboral para su rehabilitación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El dirigente del transporte señaló que, aunque comprende las dificultades de esta acción, sería un acto de justicia y una medida necesaria para aliviar la sobrepoblación carcelaria y fomentar la reinserción social.

«Es fundamental que el presidente Abinader observe de cerca la situación en nuestras cárceles, que lamentablemente, más que centros de rehabilitación, parecen ser negocios de algunos sectores», concluyó Marte.