RESUMEN
Con la crisis económica y sanitaria que ha sufrido el mundo producto del COVID-19 muchos mercados han colapsado, muchas organizaciones con y sin fines de lucro se han visto afectadas, mientras que por los efectos producidos por el mencionado virus muchos sistemas se han visto en la necesidad de reinventarse y adaptarse, en vista de que, aunque existan limitaciones para su ejecución, existen de igual manera muchas necesidades que esperan respuesta.
Ante las situaciones dadas producto de la pandemia la República Dominicana no ha estado ajena. Sin embargo, en el presente artículo el alcance a tratar es la transformación que ha tenido el Registro Inmobiliario en nuestro país.
Con la declaración del primer estado de excepción y las medidas anunciadas por el gobierno de la república para enfrentar el COVID-19, se hacía imprescindible desarrollar estrategias, métodos que permitieran que, bajo las medidas sanitarias dadas por las autoridades competentes, los procesos no se vieran afectados, mas sin embargo muchas cosas cambiaron. El trabajo presencial se convirtió en teletrabajo, las reuniones pasaron a ser virtuales, las consultas presenciales por parte de los usuarios se volvieron virtuales, algo que dio resultado en el Registro Inmobiliario, pues ya se venían dando pasos agigantados para que el sistema fuera más avanzado, tecnológico y adaptado a los nuevos tiempos.
Si hablamos de la transformación del Registro Inmobiliario Dominicano en medio de la crisis mundial podríamos iniciar diciendo que es un gran avance la digitalización de todos los registros del país que otorga más facilidades a todos los usuarios, tanto externos como internos. No podemos dejar de mencionar la gran utilidad de la plataforma de solicitudes o aplicación de solicitudes descargable, que permite que las solicitudes de certificaciones se puedan hacer de manera digital y por la misma vía recibir la respuesta, lo que permite viabilizar gran parte del sistema de gestión.
Algo que no se puede dejar de lado es la creación mediante resolución del Registro Inmobiliario, la cual reúne todos los órganos administrativos que integran la Jurisdicción Inmobiliaria.
Hoy por hoy en temas de Registro Inmobiliario podemos decir que tenemos un sistema que se está transformando, adaptándose a los nuevos tiempos para de esa forma dar respuestas efectivas ante las solicitudes y necesidades de los usuarios.
Noel R. Báez Paredes
Docente/Consultor Jurídico
