EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, en coordinación con el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, definieron que serán transferidos una inversión total de RD$4,000 millones a los Ayuntamientos para la construcción de aceras y contenes en base a los recursos del Plan Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal anunciado por el Presidente de la República, Luis Abinader.
“Con la erogación simultánea y completa de los fondos se busca agilizar el proceso de recepción de los mismos y que la ejecución de las obras se inicien en el menor tiempo posible, al tiempo que la inversión asignada queda bajo la responsabilidad legal de los Alcaldes y directores de distritos y los controles legales de seguimiento y rendición de cuentas que se realizan desde el sistema nacional de gestión financiera del Estado”, explicó D’Aza.
En este sentido, los fondos que serán asignados para la construcción de aceras y contenes en todo el territorio nacional, se mantendrán en la distribución de manera equitativa a los gobiernos locales de todos los partidos políticos, y se transferirán en su totalidad de manera directa y simultánea a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país.
De igual manera, el presidente de la LMD, indicó que estarán ejecutando un plan de acompañamiento a los cabildos con apoyo de supervisión técnica.
Víctor D’Aza, manifestó que dicha decisión fue tomada luego de “un análisis profundo”, debido a su interés en buscar la candidatura presidencial de su partido.
“Hoy les comunico que como político prudente y con la misma coherencia que siempre he actuado en mi vida, hemos presentado al señor presidente y a la dirección general de presupuesto la solicitud de que los 4,000 millones sean transferidos de manera directa a todos los ayuntamientos del país y así evitar cualquier tipo de rumor politiquero malintencionado o mal entendido innecesario», aseguró.
Entre las acciones que la LMD realizará en acompañamiento a los gobiernos locales, se incluyen: apoyo a la inclusión del aporte en el presupuesto municipal con asignación específica; apoyo con los diseños necesarios, incluida la disposición de rampas y elementos para la accesibilidad; apoyo en las cubicaciones y requerimientos necesarios para el procesamiento de cada uno de los pagos por parte de cada gobierno local; impulso para que los procesos de selección de proveedores se realice desde el Sistema Electrónico de Contratación; entre otras.




