Trajano se reúne en Colombia con directores de oficinas de derecho de autor

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de noviembre, 2017

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, viajó a Colombia para participar en la Reunión de Jefes de Oficinas de Propiedad Intelectual de América Latina, convocada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), una entidad que posee 239 países miembros.

Santana participa,  además, en Segunda Conferencia Internacional Derecho y Empresas Creactivas y de la Innovación, organizada por la facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, los días 29 y 30 de este mes y primero de diciembre.

En ambos cónclaves se destaca la participación del doctor Santiago Schuster, director para América Latina y el Caribe de la CISAC  y el abogado Rafael Fariñas, especialista en derecho de autor y derechos conexos de la misma institución.

Ambos especialistas valoraron el trabajo que desarrolla la ONDA para fortalecer y desarrollar el sistema de gestión y la industria creativa en República Dominicana.

El cónclave de la CISAC  está tratando temas tan importantes como la difusión del papel de las sociedades de gestión colectiva en la facilitación de la labor judicial para magistrados y jueces.

También, los participantes analizarán la situación general y particular de las sociedades de gestión colectiva en América Latina, entre otros temas.

La conferencia de la Universidad de los Andes incluye un panel sobre las nuevas tendencias en los contratos de editores musicales online y offline, a cargo de la brasileña Sydney Sánchez.

Otro panel abordará el tema de las licencias para el uso de materiales protegidos en el ámbito educativo, particularmente la educación a distancia, a cargo del profesor de la Universidad Castilla de la Mancha, España, Juan José Marín.

También, abordará el tema “Aspectos Críticos de los Contratos de Desarrollo de Software a Medida” a cargo del profesor Rafael Gamboa, profesor de la Universidad de los Andes.

Asimismo, el panel sobre licencias para contenidos de propiedad intelectual en el desarrollo y distribución de videos juegos, entre otros aspectos.

Santana dijo que su participación esa actividad se enmarca en el propósito de fortalecer la ONDA como ente autónomo, especializado en la promoción, difusión, enseñanza, protección  y cumplimiento del derecho de autor.

Dijo que el derecho de autor es un aspecto esencial en la economía de hoy, la innovación y la competitividad,  porque genera entre un 5 y un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de América Latina, según un estudio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual realizado en 40 países, entre ellos, República Dominicana.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar