El Nuevo Diario, Washington. -Durante los últimos cinco años, los traficantes de personas en República Dominicana han explotado tanto a víctimas nacionales como foráneas en complicidad con funcionarios gubernamentales que aceptan sobornos para permitir cruces de indocumentados, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) divulgado este jueves.
Junto al país, otras cinco naciones del Caribe (Aruba, Barbados, Belice, Curazao) aparecen en una lista de vigilancia que EE.UU. usa para lugares donde hay un crecimiento significativo del número de víctimas sin que las autoridades nacionales estén tomando acciones concretas para evitarlo.
En los cinco casos, el país norteamericano destaca la explotación sexual de mujeres y niños ligada al turismo de Europa y Norteamérica.
Sin embargo, el informe dice que aunque el Gobierno dominicano no satisface plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata, está haciendo importantes esfuerzos para lograrlo, como la revisión de la ley sobre la trata para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de las víctimas sexuales menores de 18 años, el aumento de las investigaciones, los enjuiciamientos y la capacitación de personal policial turístico en materia de trata y menores de la calle.
Este año, República Dominicana fue incluida en el citado listado de observación porque ha habido una menor persecución judicial con relación al año anterior contra quienes siguen explotando a mujeres y niños, cada vez más procedentes de Venezuela y haitianos que han migrado de manera irregular, según el informe.
“Las mujeres haitianas informan que los contrabandistas a menudo se convierten en traficantes con el propósito de la explotación sexual a lo largo de la frontera”, señala el documento en una parte.
A su vez, las mujeres y niños dominicanos son víctimas de abuso en su propio país y, además, son obligados a prostituirse en otras partes de Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.
Apuntan que la nación caribeña es un destino para turistas sexuales principalmente provenientes de América del Norte y Europa para el tráfico sexual de niños.
«El tráfico sexual de niñas de 15 a 17 años de edad se produce en las calles, en los parques y en las playas», pone el informe.
Agrega que funcionarios gubernamentales y ONG informan de un aumento en los traficantes, con relación al reclutamiento de mujeres colombianas y venezolanas para bailar en clubes de striptease y más tarde coaccionándolas en el tráfico sexual; los traficantes utilizan los medios sociales para atraer a menores y ofrecerlos a sus clientes.
Los cruces fronterizos no oficiales siguen sin supervisión y porosos, dejando a los migrantes, incluidos los niños reclutados para trabajo en los sectores agrícola y de la construcción, vulnerables al tráfico.
«Las ONG informan de la complicidad policial en zonas conocidas por tráfico sexual infantil y dos funcionarios de la fiscalía especial están comprobación por presunta complicidad en la trata», concluye el documento.
Hacer clic para ver el Informe de Tráfico de Trata de Personas 2020




