Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Columnas

Trabajos de legislatura inician este martes con escogencia en los bufetes directivos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los trabajos de la segunda legislatura ordinaria se inician este martes a las 9:00 de la mañana con la escogencias de los bufetes directivos, del Senado como en la Cámara de Diputados, y luego con la toma de posesión y juramentación de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, presidente y […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los trabajos de la segunda legislatura ordinaria se inician este martes a las 9:00 de la mañana con la escogencias de los bufetes directivos, del Senado como en la Cámara de Diputados, y luego con la toma de posesión y juramentación de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, presidente y vicepresidente de la República.

En ambas ceremonia se escogen al legislador de mayor edad, y los congresistas de menor edad para la escogencia de los bufetes directivo, una vez escogido sus presidentes, estos su vez les toman el juramento a los secretarios que lo habrán de acompañar para el periodo 2016-2017.

Mientras el Senado se va elegir como presidente a Reinaldo Pared Pérez y Dionis Sánchez como vicepresidente del bufete directivo de la Cámara Alta.

En tanto, los senadores Amílcar Romero, secretario, y Heinz Vieluf, serán vicesecretarios del bufete directivo, quienes acamparan al presidente Pared Pérez, y su vicepresidente Dionis Sánchez.

Mientras que en la Cámara Baja se va elegir Yomaira (Lucia) Medina como presidenta y Lupe Núñez, como su vicepresidente, y los diputados Ángela Pozo y Juan Julio Campos serán los secretarios del bufete directivo de la Cámara Baja, para el periodo 2016-2017.

Congreso tiene gran reto con proyectos

En la segunda legislatura ordinaria que se inicia a partir de este 16 de agosto, los congresistas tendrán por delante el conocimiento de importantes proyectos que quedaron pendientes de ser aprobados en la anterior, los que siguen siendo estudiados por diferentes comisiones, en ambas cámaras.

Algunos de estos proyectos tienen hasta 10 años sin recibir la sanción correspondiente por el Poder Legislativo y por los que son de gran demanda entre diversos sectores, los legisladores han recibido críticas por no haberlos aprobado.

Con tales propósitos, el Senado y la Cámara de Diputados deberán ponerse de acuerdo y consensuar el “Proyecto de Ley de Partidos Políticos”, así como el “Proyecto de Modificación a la Ley Electoral”.

Sobre la Ley de Partidos, diversos sectores de la sociedad civil, partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) reclaman que está iniciativa sean aprobados en esta legislatura que se inicia el 16 de agosto.

Los diputados del PRM, PRSC y PRD acusan a los legisladores PLD de no estar interesados en aprobar dicha ley, a pesar de que tienen la mayoría en ambas cámaras, mientras que los congresistas oficialistas expresan que el proyecto está consensuado en más de un 90%.

También está pendiente de ser sancionada la “Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”, de la autoría del diputado Tobías Crespo que crearía el Instituto del Tránsito de la República, que agruparía a todas las entidades relacionadas con el tema, aunque sobre esto se ha propuesto un organismo más amplio e influyente, como el Ministerio de Estado de Transporte.

Igualmente, se encuentra pendiente de su aprobación el proyecto de la ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, está en comisiones el proyecto de ley crea el “Sistema Nacional de Control de Gastos de Viajes Oficiales al Exterior” para los funcionarios de las instituciones del Estado con fines de regular la propaganda y publicidad del Estado, y que hace tres años fue depositada.

También, se encuentra en comisión el proyecto que crea la “Ley Orgánica Cartográfica”, así como el proyecto controversial que busca que la Loma Miranda sea declarada como parque nacional.

También, el proyecto que modifica la ley 87-01 que crea el “Sistema Dominicano de la Seguridad Social en el Régimen de las Pensiones” y que pone un tope de un 15% a las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), el cual está pendiente de ser aprobado en el Senado, y que reposa en una de las comisiones de ese organismo.

Se recuerda que los diputados modificaron el artículo 86 sobre la comisión complementaria que cobran las AFP´s, para establecer una comisión anual de hasta un 15% de la rentabilidadobtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.

Alegan que los opositores lo que busca con la aprobación de la iniciativa es que se haga un traje a su mida, con fines de solucionar sus problemas internos, y que para esto plantean que los partidos realicen sus primarias simultaneas el mismo día para escoger sus autoridades, y sus candidatos legislativos y municipales.

POR RAMÓN RAMOS

Comenta