RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el contexto laboral dominicano es común observar que trabajadores altamente competitivos, experimentan un agotamiento físico y emocional en sus empleos, mientras esperan beneficios adicionales a su salario, a menudo relegando sus metas y sueños personales.
El psicólogo organizacional Geovanny Mateo, ha identificado este fenómeno dentro del síndrome de Burnout, una afección que surge como resultado de un estrés abrumador experimentado por algunas personas en sus lugares de trabajo.
«Llegas a un punto en el que todas estas tensiones laborales te conducen a un estrés crónico, diferente al estrés diario común. Este estrés no necesariamente se debe al agotamiento físico, sino que puede estar relacionado con la desmotivación y la falta de interés en alcanzar metas personales dentro de la organización”, expuso.
Las declaraciones de Mateo se produjeron durante una entrevista con la coach Lolita Suárez en el programa «Atrévete a transformarte», transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Mateo también señaló que las regulaciones laborales en la República Dominicana, pueden contribuir al hecho de que los empleados eviten avanzar en sus carreras debido a preocupaciones sobre las prestaciones laborales.
«Algunos empleados trabajan bajo un esquema que no estamos muy claros de cuál es su fin y los años van pasando y luego entonces esos años que van pasando lo asocian a unas prestaciones laborales”, agregó.
Mateo identificó tres áreas clave de señales para detectar el síndrome de Burnout:
Esfera física: Los empleados pueden mostrar un agotamiento físico sin una causa aparente. Comienzan a llegar tarde, desean salir temprano y pasan más tiempo en el almuerzo.
Esfera emocional: La apatía hacia actividades sociales sencillas, como compartir una pizza o celebrar cumpleaños, puede ser una señal clara de que un empleado está lidiando con tensiones relacionadas con el trabajo o problemas personales. Según explicó Mateo, los psicólogos organizacionales pueden intervenir en estos casos para evaluar si se necesita una referencia a un especialista.
Esfera de desinterés: Si un empleado se niega a participar en capacitaciones sin razón aparente, puede ser un indicio de que no tiene interés en avanzar profesionalmente dentro de la organización. Estas señales deben ser atendidas de cerca.
Mateo concluyó que las organizaciones no solamente contratan empleados, sino que también tienen un impacto en familias enteras, por tanto, el hecho de que se preocupen por el bienestar de sus colaboradores es de suma importancia para ejercer una influencia positiva en la sociedad.




