EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse el 138 aniversario de aquel primero de mayo de 1886 los trabajadores y trabajadoras de la República Dominicana se congregaron para reafirmar su compromiso con la lucha por la libertad, la democracia y la justicia laboral.
Los trabajadores docentes, representados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunciaron la violación de sus derechos laborales, incluida la falta de respeto a la libertad sindical y el derecho a la protesta.
Además, la organización exigió la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prevenir y sancionar cualquier forma de violencia y acoso en el entorno laboral.
Asimismo, pidió el respeto a la libertad sindical y el derecho a la protesta. Violentada por las autoridades, con amenazas, desafiliaciones de los docentes, al bloquear el pago de la cuota sindical de más de 30 mil docentes.
También, denunció que en el sistema educativo se siente la presión contra los docentes y los directores/as, para querer impedir las justas protestas por la educación y la dignificación docente.
La organización deploró las declaraciones inoportunas e imprudentes de las autoridades, el mal gastos, del dinero del 4%, pagando a decenas de bocinas que todos los días escriben y hablan sandeces por los medios de comunicación y las redes sociales en contra de los maestros y las maestras, con esto sólo enojan a los docentes y al país.
Además, pidió a las autoridades un ambiente propicio para el diálogo constructivo, «sacar las uñas del magisterio, dejar su intromisión en los asuntos internos de la ADP, parar las campañas difamatorias contra los docentes y parar de una vez y por todas las acciones que buscan dividir al sector magisterial».
Los trabajadores también alzaron su voz en solidaridad con el pueblo palestino, exigiendo un cese inmediato al conflicto en la región y el acceso a la ayuda humanitaria. Además, hacen un llamado a las naciones poderosas a tomar medidas concretas para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Finalmente, rindieron homenaje a los mártires del movimiento obrero y a líderes sindicales destacados, como Francisco Antonio Santos, Julio de Peña Valdez, Guido Gil y Mauricio Báez, quienes dedicaron sus vidas a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Con determinación y unidad, los trabajadores dominicanos reafirman su compromiso de seguir luchando por un futuro más justo y equitativo para todos.




