ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Torrenciales aguaceros causan estragos a productores de arroz de la parte baja de Dajabón

Finca de arroz en Dajabón
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN.- Productores de arroz de la finca Luis Rivas, ubicada en la parte baja de esta municipio, se despertaron este lunes con sus cultivos completamente inundados, tras la crecida del río Masacre.

El desbordamiento fue provocado por los torrenciales aguaceros que han azotado esta zona fronteriza en los últimos días, causando la rotura de un muro de contención que protegía las parcelas.

Pedro Amaro, uno de los afectados, manifestó que esta es la segunda vez que pierde su producción debido al colapso del mismo muro,  y aunque la estructura fue reparada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), esta vez solo se rellenó con arena, una solución temporal que no resistió la fuerza del río.

Otro de los productores damnificados es Daniel Díaz, agricultor del sector Los Rivas, quien señaló que toda su siembra quedó anegada y responsabilizó a la falta de una solución definitiva por parte de las autoridades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Esto siempre se rompe por el mismo lugar, el INDRHI solo viene, mira, y hace reparaciones superficiales que no resuelven el problema:  le pedimos que vengan en nuestra ayuda de verdad, si no lo hacen, vamos a tener que abandonar la producción” advirtió de manera enérgica.

Significaron que, aunque el INDRHI ha realizado algunas intervenciones parciales en la infraestructura de riego, los productores consideran que estas acciones son insuficientes y no responden a la magnitud del problema que enfrentan.

Los parceleros de la zona recuerdan que ya habían perdido su producción a inicios de año y que la mayoría trabaja con financiamiento del Banco Agrícola y otras entidades privadas, por lo que hacen un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que intervenga y se dé respuesta a sus reclamos.