Tormenta deja pérdidas de 675.500 dólares a la eléctrica estatal de Paraguay

Por EFE jueves 19 de noviembre, 2020

El Nuevo Diario, Paraguay.– La tormenta registrada la noche del pasado sábado en Asunción y el departamento Central de Paraguay ocasionó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pérdidas totales de 4.752 millones de guaraníes (unos 675.500 dólares), informaron este jueves los directivos de la estatal.

Ese monto contempla tanto el costo de la reposición de materiales como la energía no facturada durante el tiempo en el que las redes eléctricas estuvieron fuera de servicio.

Para reparar los desperfectos causados por la lluvia y el vendaval, la ANDE destinó 1.300 millones de guaraníes (cerca de 185.000 dólares) a la reposición de materiales y mano de obra, que financió con fondos propios.

A eso hay que sumar los 3.422 millones de guaraníes (más de 486.600 dólares) de energía no facturada, adquirida de antemano por la ANDE pero que no fue utilizada por los consumidores por los problemas en las redes de distribución.

Los cortes de electricidad comenzaron la noche del sábado, cuando se registraron vientos de hasta 129 km/h, y en algunas zonas las averías causadas por la tormenta se mantuvieron hasta este martes.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, aclaró durante la conferencia de prensa de este jueves que solo hubo “inconvenientes” en la distribución, pero no en la transmisión de energía eléctrica.

Por su parte, el jefe de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, explicó que durante la tormenta cayeron 342 árboles sobre los tendidos eléctricos, solo en Asunción, a los que hay que añadir otra “inmensa cantidad” en el departamento Central.

Además de la caída de árboles sobre las líneas, también sufrieron desperfectos 418 postes y 37 transformadores, y en el microcentro de Asunción se averiaron por inundación 13 puestos de distribución subterráneos, según concluyó el informe elaborado por la ANDE para evaluar los daños de la tormenta.

Por el impacto de los árboles, se vieron afectados alrededor de 3.180 metros de línea de media tensión y 14.600 metros de línea de baja tensión.

“Prácticamente hemos construido nuevas líneas de media y baja tensión para el efecto”, expuso Chávez.

Al margen de los desperfectos causados por la tormenta, los cortes de luz son frecuentes en el país, especialmente en la temporada de verano, cuando el consumo de electricidad es mayor.

Sosa aseguró en la conferencia de prensa que la ANDE tiene “el compromiso y el propósito de priorizar las inversiones” para mejorar la red de distribución, en un país que cuenta con dos centrales hidroeléctricas.

El presidente de la ANDE reconoció que la “inversión necesaria” en los próximos cinco años para mejorar la distribución asciende a 1.000 millones de dólares.

Esto exige una inversión anual de 200 millones de dólares, aunque la media histórica de inversión era de 50 millones, según los datos proporcionados por Sosa en la conferencia de prensa. EFE

Apple Store Google Play
Continuar