Tormenta Amanda provoca la muerte de dos personas a su paso por Guatemala

Por EFE lunes 1 de junio, 2020

El Nuevo Diario, Guamela.– La tormenta tropical Amanda dejó a su paso por Guatemala dos fallecidos y dos personas heridas, aseguró este lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Uno de los fallecidos es un menor de nueve años de edad, quien fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo y, tras comenzar la búsqueda, suspenderla por la noche y reanudarla la mañana de este lunes, su cuerpo fue encontrado a orillas del río Sauce Sexan.

El menor es originario de la comunidad Sexan, en el municipio de El Estor, del departamento de Izabal, a casi 320 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, aseguró el portavoz de la Conred, David de León.

La entidad de rescate agregó en su informe de este lunes que el acumulado de lluvia provocó el colapso de una vivienda en el este del territorio, dejando un saldo de otra persona fallecida, dos heridas y cuatro personas afectadas.

La vivienda colapsó en el caserío Malpaso, de la aldea Tanshá, en Jocotán, en el departamento de Chiquimula, 180 kilómetros al este de la capital del país centroameiricano.

La Conred también identificó que el agua derivada del ciclón Amanda dejó 12 departamentos afectados: Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Chiquimula y Zacapa en el este; Izabal al noreste; Sololá y Huehuetenango al oeste; Alta Verapaz y Baja Verapaz al norte; y Guatemala, al centro.

Las autoridades identificaron además 22 inundaciones a nivel nacional, así como diez derrumbes, ocho colapsos estructurales, tres hundimientos y tres deslizamientos.

La Conred dispuso además albergues en diversos puntos de Guatemala en los que se encuentran hasta este lunes 167 personas (95 afectados por inundaciones y 72 por prevención), precisó De León.

Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar