ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Tony Bengoa: la cesantía debe continuar, es una conquista de los trabajadores 

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado por la provincia de Dajabón, Tony Bengoa, definió la cesantía como un derecho adquirido que no debe ser eliminada, sino que debe buscarse la forma de mejorarla a favor del empleado, ya que es una conquista de los trabajadores.

“La cesantía debe continuar, porque es una conquista de los trabajadores, por la que se derramó mucha sangre y que los sindicalistas defendieron en favor de los empleados”, enfatizó.

A esto, Bengoa agregó que la cesantía no puede tocarse en lo que representa. “En esta reforma, lo que podemos hacer es aprovechar para que la cesantía no sea un pasivo laboral”.

Al ser entrevistado por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el legislador abogó porque a los empleados, a los diez días de salir de una empresa, se les entregue su cesantía, porque es la única seguridad con la que cuentan a la hora de quedar desempleados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios a ponerse en el lugar de los empleados. “Tenemos que ser más justos, y mientras más incentivados estén sus empleados, mejores serán las utilidades netas que se pueden obtener”.

Asimismo, Bengoa enfatizó que la cesantía debe pasar a una institución y no quedar en manos de los empleadores, ya que muchos se declaran en quiebra, y debe haber mayor flexibilidad para que los empleados tengan acceso a la cesantía.

Bengoa añadió que los empleados pierden oportunidades en el mercado laboral porque muchas veces no quieren perder los años que han acumulado.

“Tenemos que pensar en función del beneficio de los empleados, y el empleador se reserva sus derechos de pronunciar sus ganancias, porque al mismo fisco no le reporta las ganancias como son obtenidas”, dijo.

Durante la entrevista, puso como ejemplo empresas que han cerrado y que, hasta la fecha, no han liquidado a quienes fueron sus colaboradores.

“Tenemos que buscar la forma de que no sean las empresas privadas las que sigan reteniendo, sino que la cesantía pase a manos de una entidad que la fiscalice y la tenga protegida, para que, tan pronto como el empleador decida prescindir de un colaborador, esos recursos ya ganados sean entregados a los empleados”, concluyó.