Tommy Galán: Aspirantes a candidatura PLD están confiados en proceso de organización

Por El Nuevo Diario viernes 30 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Tommy Galán, secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó el proceso de organización de la consulta sobre los aspirantes presidenciales del PLD como intenso y con muchas complejidades, porque el objetivo es garantizar la transparencia y seguridad del mismo, para que no pueda ser afectado fuerzas políticas contrarias o por la intención de favorecer a algún candidato específico.

Consideró difícil que fuerzas políticas externas puedan intervenir a favor o en contra de alguno de los aspirantes en el proceso, primero porque se ha verificado bien el padrón y no hay posibilidades de que puedan participar y, segundo, porque el sistema informático y la plataforma que se están utilizando están bien blindados y resguardados.

Aseguró que para el PLD este proceso no es importante solamente por la escogencia de su candidato, sino porque cualitativamente será una muestra de que es un partido organizado, metódico y disciplinado, capaz de hacer un proceso con muchas complejidades.

“Claro que hay sectores preocupados que pretenden y se alimentan de lo que pudiese ser un fracaso de este proceso; claro que hay sectores que pudieran estar alentando y pueden utilizar cualquier herramienta para que nuestro proceso fracase, pero finalmente la organización y montaje de la Consulta está en manos de un partido de hombres y mujeres comprometidos y que se ha organizado con mucho cuidado”, dijo

Al responder a preguntas en el programa El Sol de la Mañana, el exsenador por San Cristóbal recordó que la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), que encabeza Alejandrina Germán, se conformó hace siete meses y desde entonces han estado trabajando en la construcción de un proceso que garantice la seguridad y la transparencia.

Indicó que en la consulta, que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre, participarán unos 35 mil hombres y mujeres con responsabilidades directas en la organización del proceso, en el que podrán votar 6,097,362 electores a nivel nacional.

“Esos votantes estarán distribuidos en 1,589 recintos, para lo que se utilizarán escuelas públicas, que muy bien el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de educación, autorizó hace unos meses atrás; y esos recintos van a aglomerar 2,732 mesas; y se ha configurado así sobre la proyección de que en el proceso se le pueda dar cabida a” un padrón de esta magnitud”, declaró el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Aclaró que la Junta Central Electoral maneja alrededor de 4,400 recintos, pero que el PLD utilizará solamente 1,589, lo que dio como resultado que una gran cantidad de centros se excluye y tuvieron que refundir en esos recintos esos colegios electorales.

Señaló que en estos momentos están entrando en la etapa final de la organización del proceso de consulta, que implica la capacitación del personal de apoyo mediante talleres, ya que utilizarán un procedimiento mixto, tecnológico y manual, para la verificación y el escrutinio de los votos.

Reiteró que el PLD contrató una empresa privada, para manejar todo lo que tiene que ver con el software, la parte del escrutinio de la votación, la transmisión y el compendio de la información de los resultados finales; así como una prestigiosa empresa auditora para certificar y autenticar los softwares que se utilizarán.

En torno al horario de cierre, Tommy Galán dijo que la hora oficial de cierre es a las 5:00 de la tarde, pero que si al momento del cierre existen ciudadanos en las filas se recogerán sus cédulas y se garantizará que todos puedan votar.

Tommy Galán reiteró que el proceso se está desarrollando de forma muy transparente y con el apoyo de todos los aspirantes.

Comenta