EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO: Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, protagonistas y productores de la película «O+», afirmaron que, a pesar del avance y la conciencia que la sociedad tiene hoy en día, aún existen personas que sufren discriminación por estar infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Revelaron que lo que más les impactó al iniciar la campaña publicitaria de «O+», un drama ficticio que refleja la discriminación que muchos infectados por el VIH enfrentan, fue descubrir que más de 30 personas habían firmado una petición falsa cuyo objetivo era eliminar los derechos laborales de las personas con VIH.
«Creíamos que el 100 % de las personas reaccionarían con incredulidad ante esta propuesta, pero nos sorprendió que la gente firmara ese documento y que luego recibimos denuncias de actos discriminatorios, quizás de manera más silenciosa y sistemática, que aún persisten en nuestra República Dominicana», expresó Reynoso.
Ambos actores hablaron sobre este tema durante una entrevista con el comunicador Raymond Moreta en el programa «La Embajada», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Rodríguez señaló que «todavía persiste como una actividad silenciosa que se asume de manera natural, ya que muchas personas que buscan empleo, después de ser candidatos muy probables, son enviadas por instituciones de gran prestigio a realizarse análisis desconocidos en laboratorios a los que los solicitantes no tienen relación. A partir de estos análisis, si el resultado es positivo para VIH, no se les contrata. Esa es la realidad».
«Existe discriminación en este ámbito laboral, lo cual está penado por la ley, pero como sabemos, a veces la ley funciona en algunos casos y en otros no», afirmó la actriz.
En cuanto a la producción audiovisual, Rodríguez y Reynoso destacaron que Danilo tuvo un acercamiento con el periodista José Rafael Sosa, quien les comentó la idea de llevar a la pantalla una historia que él conocía sobre una persona con VIH y el impacto en su vida. Esta persona, tras luchar contra los desafíos de la enfermedad, logra tener una vida significativa y ayuda a otros.
«De ahí surgió la idea de llevar esta historia a la gran pantalla. Nos reunimos con esta persona, tuvimos una entrevista, ya que esta película se basa estrictamente en hechos reales. Decidimos contar esta historia porque es un mensaje muy poderoso en un país donde hay actualmente 80 mil dominicanos afectados», agregó Rodríguez.
Ambos enfatizaron que la película muestra varias escenas que reflejan acciones discriminatorias. Una de ellas es un acuerdo entre departamentos de recursos humanos y laboratorios específicos para dar seguimiento al personal, donde los resultados de los análisis, por compromiso o contrato, se entregan al departamento de recursos humanos en lugar de al individuo, lo cual es ilegal y viola los derechos.
«Se muestra cómo estas acciones generan consecuencias, como cuando las personas descubren que alguien tiene VIH, y se plantean situaciones como ‘entonces tienes SIDA’, o ‘si he estado contigo, puedo estar contagiado’. Este tipo de acciones que sucedían en esa época, aunque parezca increíble, aún persisten», resaltó Reynoso.




