“Todos a bordo”, un programa de prevención y preparación para la comunidad educativa ante COVID-19

Por El Nuevo Diario sábado 1 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.- El Instituto 512 del fondo de inversión Inicia Educación, en alianza con el Grupo Yunén,  pondrá en funcionamiento este lunes la certificación en línea “Todos a bordo”, un programa dirigido a la comunidad educativa con la intención de validar buenas prácticas de salud y prevención escolar en el contexto del COVID-19.

La propuesta plantea las medidas de mayor rigurosidad para la reactivación progresiva de clases, considerando la competencia de salud y prevención como una imprescindible para todo el personal de las escuelas, durante la crisis por COVID-19 y en lo adelante.

El programa propone la adecuada preparación en salud y prevención en entornos escolares, atendiendo de manera particular al COVID-19, con un instrumento que permita de manera lógica y secuencial conocer detalles desde el origen del virus, los posibles efectos de este y sobre todo las medidas de prevención y eliminación de focos de contagios.

El programa de certificación en línea está dirigido a equipos docentes (maestras, maestros, equipos de gestión, personal administrativo) y familias. Es una certificación de fácil acceso y asincrónica, respetando el ritmo de cada participante.

Comprende la salud como un estado integral entre aspectos físicos, mentales y emocionales. Por tanto, a raíz del distanciamiento social, ausencia a clases presenciales y el confinamiento en los hogares, han desarrollado una propuesta articulando orientaciones en tres dimensiones:  salud y prevención; socioemocional y pedagógica. 

El equipo encargado de la realización del programa, está conformado por Dr. José Rafael Yunen, la Lic. Ángela Español, Dr. Pablo Smester, el Dr. Victor Capellán y un equipo de educadores nacionales e internacionales.

Español, directora del Portafolio de aprendizaje de INICIA Educación e Instituto 512, explicó que la atención integral a la comunidad educativa será la puerta para la recuperación progresiva de las clases regulares.

“Estamos convencidos de que la educación es la ruta que permitirá la reorganización de la sociedad y el cuidado, tanto personal como de la comunidad”, manifestó.

Por su parte, el doctor Yunén, opinó que es el momento de aunar esfuerzos colaborativos que contribuyan y sumen a la estructura de salud del país, donde la educación es  un elemento clave para aprender y minimizar el impacto de la pandemia.

El programa tiene una duración de aproximadamente 20 horas, estará disponible en la plataforma www.512.com.do a partir del 3 de agosto de 2020, y su apertura formal se realizará en el marco de un webinar que contará con la participación de los expertos involucrados en el programa, para participar puede ingresar a youtube Instituto 512 a las 6:00 pm.

Anuncios