Ayer finalizó el torneo de baloncesto juvenil masculino y femenino del Distrito Nacional, que se caracterizó por el equilibrio de los equipos participantes en cuanto a material humano se refiere. La diferencia que existió entre los distintos grupos, se verificó en el caudal técnico de los que participaron en las series semi-final y final, los cuales demostraron mayor conocimiento de los elementos del juego.
Las ventajas de los finalistas se debieron a la consistencia en sus planteamientos defensivos y ofensivos y al dominio de los fundamentos, controlados debidamente por los entrenadores con más recursos tácticos. Algo que explica claramente lo antes dicho es el hecho de que los cuatro equipos participantes en la serie final, estuvieron dirigidos por entrenadores de sobrada experiencia.
Pedro David Curiel, del Naco; Gustavo Concha, de Arroyo Hondo, y Luis Francisco Guerrero, de San Carlos, fueron los técnicos más experimentados del pasado torneo. Basta decir que Curiel y Concha trabajaron como titulares de los equipos superiores de sus respectivos clubes el año pasado.
Guerrero, por su parte, aunque no ha i escalado el escenario del básquet superior, ha demostrado poseer la capacidad suficiente para incursionar dentro de esta categoría. El cuarto dirigente de más valía para su escuadra lo fue el reconocido jugador José Domínguez, armador del conjunto superior del Mauricio Báez y quien tiene en su haber varios campeonatos juveniles, entre ellos el título del año pasado.
La rama femenina del certamen no estuvo a la altura de torneos e anteriores, en parte por algunos desaciertos organizativos que mermaron la brillantez del mismo en su etapa culminante.
William Ramos demostró tener los ingredientes necesarios para manejar exitosamente su escuadra campeona, conduciendo al Mauricio Báez a su segundo título consecutivo.
En nuestra opinión, lo más fructífero del evento fue la cantidad de atletas pi con suficiente potencial para si convertirse en figuras de alto nivel en muy corto tiempo, siempre y cuando se continúe trabajando concienzudamente con ellos.
La posición en que quedaron los equipos fue la siguiente: en masculino. San Carlos ocupó el primer lugar; Naco el segundo, y Arroyo Hondo el tercero. En femenino los tres primeros puestos fueron ocupados respectiva-mente, por los quintetos de Mauricio Báez, Nueva Fe y San Carlos…
La serie entre San Carlos y Springfield College que se inicia hoy, se torna sumamente interesante. Las estadísticas del conjunto estadounidense son muy buenas tomando en; cuenta que en el torneo anual universitario tuvieron marca de 20 ganados y 7 perdidos. Los jugadores de este equipo traen importantes récords estadísticos, por lo que, estimamos ofrecerán una buena demostración esta noche.
La serie medirá también el poderío de los sancarleños para el próximo torneo superior. Además, se despearán las interrogantes en torno al regreso al tabloncillo del jugador y José Jiménez, popularmente conocido como «El Lechero».
Jiménez fue pieza importante en el primer triunfo obtenido por los a Sancarleños en 1978, pero por razones s no aclaradas pasó a las filas del Arroyo Hondo, donde no tuvo mucha oportunidad. Luego de un año de inactividad, «El Lechero» vuelve a vestir los colores de San Carlos.
Los campeones contarán con los r servicios de Vinicio Muñoz. Evaristo o Pérez, Víctor Gerónimo, Daniel u Vásquez, Ismael Tapia, Héctor r Monegro, la nueva adquisición Johnny Castillo, y posiblemente Edgar de la n Rosa y el refuerzo Ron Charles.
REBOTES
Ron Charles fue compañero de s equipo de Earvin Johnson (El Mágico), s cuando Michigan State ganó el torneo e colegial norteamericano en 1979. Los n jugadores que más nos impresionaron en el torneo juvenil: José Vargas, s centro del equipo Naco de 6’9; Máximo r Tapia de Arroyo Hondo; Miguel Esteban y Rafael Fernández, de San u Carlos; Julián García, de Mauricio Báez, y Rafael Cuello, de Naco.
El Colegio de Árbitros prepara su personal para el próximo torneo a superior.
Tremendo trabajo en las muchachas del Nueva Fe, dirigidas por Mayobanex Mueses y Ariadna Rodríguez.
Por José Oscar
Página 29




