ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Todo apunta a una segunda vuelta en las presidenciales de la Chipre turca

Imagen ilustrativa. -Una señora vota en las elecciones presidenciales de la Chipre turca.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NICOSIA.- El primer ministro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Ersin Tatar, lleva la delantera en el escrutinio de la primera vuelta de las presidenciales en esa entidad política, donde todo apunta, no obstante, a la necesidad de celebrar una segunda ronda al no obtener ningún candidato la mayoría suficiente en la votación de este domingo.

Con el 78,59 por ciento de los votos escrutados, Tatar obtendría en esta primera vuelta un 32,46 % de las papeletas, mientras el actual presidente, Mustafá Akinci, quedaría segundo, con un 29,57 %.

Al no obtener ninguno de los candidatos una mayoría simple de los votos (50 + 1), Tatar y Akinci se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo día 18.

Tatar es el candidato preferido de Ankara, que no sólo tiene un vínculo cultural con el norte de Chipre sino que prácticamente lo controla económica y militarmente. Mientras, Akinci ha tenido varios encontronazos con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan durante su mandato como presidente y el viernes aseguró haber sido amenazado por Turquía para que no se presentase.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Por detrás de Tatar y Akinci se colocó con un 21,68 % el líder de centroizquierda del Partido Turco Republicano, Tufan Erhürman.

Si finalmente se confirma la victoria de Tatar, será un espaldarazo para los partidarios de solucionar el conflicto entre greco y turcochipriotas con la creación de dos Estados.

La jornada se ha visto marcada, por un lado, por el miedo al coronavirus, con el uso generalizado de mascarillas y guantes, mientras por otro se esperaba que los últimos gestos de apoyo a Tatar desde Turquía avivasen la participación.

Sin embargo, la abstención ha sido protagonista de esta primera vuelta de las presidenciales que, por lo demás, se celebró sin apenas incidentes.

Casi 200.000 personas habían sido llamadas a las urnas pero según la última cifra de participación, registrada media hora antes del cierre de los colegios, tan sólo acudió un 54,72 %, lo que supone la cifra más baja de la historia de la RTNC.

Hasta ahora, las elecciones presidenciales con la participación más baja fueron las de abril de 2015, con un 62,34 %.

Estas elecciones también han registrado otro récord, el de mayor número de candidatos presentados a la presidencia del país: Han sido once, de los cuales siete se presentaron como candidatos independientes.