ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Internacionales

Todavía no hay seguridad de que el Papa sobreviva

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ROMA, ITALIA, (EFE–ANSA). – El estado de salud del Papa Juan Pablo II evoluciona normalmente, de acuerdo al último boletín médico dado a conocer durante la tarde de ayer, pero el director médico del hospital Gemelli dijo que todavía no puede saberse si el Papa podrá salvarse.

El doctor Emilio Tresalti habló en una conferencia de prensa luego de darse a conocer el último boletín y dijo que hasta ahora se ha podido evitar lo peor, pero que las condiciones del Santo Padre seguían siendo serias, y no se han acabado las preocupaciones.

De acuerdo al último parte médico, la presión arterial se mantiene estable en 140/80 y la frecuencia cardíaca oscila entre los 90 y las 110 pulsaciones por minuto, con ritmo sinusal normal.

La frecuencia respiratoria es de 18 por minuto con excelente oxigenación y observaciones radiográficas normales del tórax.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La presión sanguínea es satisfactoria, teniendo en cuenta las pérdidas de sangre producidas como consecuencia del trauma y la temperatura era ligeramente elevada: 37.9 grados centígrados.

El doctor Tresalti dijo que el pronóstico reservado publicado en el sexto parte médico seguirá siendo el mismo durante una semana, por lo menos. ya que el peligro mayor sigue siendo el de una infección peritoneal.

El Papa asistió ayer a misa en su cuarto del hospital y recibió la comunión. Se mantiene también informado sobre el ansia con que el mundo Sigue su estado de salud según refirieron sus colaboradores.

El Pontífice siguió también el rezo del breviario que hicieron en su presencia sus dos secretarios privados. el polaco monseñor Stanis-law Dziwisz y el irlandés padre John Magee.

Por otra parte, se ha instalado en una sala del hospital una especie de dependencia de la Secretaría de ‘Estado del Vaticano, en la que varios prelados reciben a las personalidades civiles y eclesiásticas que acuden informarse acerca de la salud del Pontífice.

En el curso de la jornada de ayer. las únicas personas que pudieron hablar con el Papa brevemente fueron. además del personal médico. el secretario de Estado de la Santa Sede Cardenal Agostino Casaroli; el presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, Y los secretarios privados del Pontífice.

A la sala en que funciona la dependencia de la Secretaría de Estado acudieron ayer varios cardenales, diplomáticos acreditados en la Santa Sede y varios prelados. entre ellos el arzobispo melquita Hilarión Capu- CCI, y un enviado especial del patriarca ortodoxo de Constantinopla, monseñor Melitón.

También acudieron al hospital numerosas personas del pueblo. para preguntar por el Papa y llevar flores que están siendo colocadas ante el altar de la capilla del centro sanitario.

En otro hospital romano se encuentran internadas, en constante observación, las dos turistas que fueron heridas también por el agresor del Sumo Pontífice.

Ei estado de la norteamericana Anne Odre parece mejorar después de la operación a que fue sometida para suturar una herida a la altura del seno, pero todavía no ha sido declarada fuera de peligro. En mejor estado se encuentra la jamaicana Rose Hall. alcanzada también por los disparos.

 ¿COMPLOT?

En cuanto a la investigación cabe señalar que no se ha constatado ninguna prueba que demuestre la tesis del «complot’ de una organización internacional.

El agresor, Mehemet Ali Agca continúa afirmando en los interrogatorios a que lo someten jueces e investigadores que obró solo y que su «misión» la anunció en ocasión del viaje del Papa a Turquía La Policía italiana prosigue sus investigaciones sobre los desplazamientos del Mehmet Ali Agca en el país.

El joven habría llegado a Roma el pasado 19 de enero y volviendo luego el 28 del mismo mes viajando además a Milán. Cuneo y Palermo y Perugia.

Con toda seguridad del joven turco permaneció en Perugia en abril al menos cinco días. Allí. con el falso nombre de Faruk Ozgun -ayudado por dos compatriotas- sobre los cuales se está investigando- se inscribió en un curso de tres meses en la universidad local para extranjeros asistiendo solo a una lección y estrechando relaciones con algunos estudiantes no italianos.

PÁGINA 17