EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo Tobías Crespo, anunció que en el mes de marzo presentará un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial en la República Dominicana.
Destacó que varios países europeos han implementado medidas para regular esta tecnología, subrayando que, aunque la inteligencia artificial puede utilizarse como un medio para el bien, también puede ser empleada con fines negativos.
«Desde hace mucho tiempo, sobre todo en países europeos, se ha estado discutiendo en el parlamento europeo la inteligencia artificial, incluso ya hay un ya hay un reglamento para regularla, así como los desafíos y riesgos, así como identificar y clasificar los aplicaciones de inteligencia y los algoritmos que se usan de aprendizaje automático y la autonomía de la operación de muchos sistemas basados en IA”, afirmó Crespo.
El diputado aclaró que con esta iniciativa se busca fomentar la creatividad, la innovación, el ingenio y la transformación digital, pero advirtió que, al igual que existe lo positivo, también hay aspectos negativos que deben ser controlados.
Crespo emitió estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario AM, conducido por los comunicadores Jabes Ramírez y Enrique Mota, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Abordó el tema de la vigilancia y el uso de sistemas biométricos, los cuales están prohibidos debido a consideraciones de privacidad. Explicó que algunos desarrolladores de inteligencia artificial, al manejar datos de alta dimensión, podrían estar vulnerando la privacidad de las personas.
“Hay muchas normativas y lineamientos generales que tienen que ser tomados en cuenta cuando un desarrollador, diseñador de una plataforma o aplicación de IA se vaya a utilizar y esto afecte a la colectividad», añadió Crespo.
En relación a las preocupaciones sobre el impacto de estas leyes en la libertad de expresión y la difusión del pensamiento, Crespo subrayó que, por el contrario, la regulación es necesaria. “La inteligencia artificial se ha estado utilizando para las noticias falsas, dañar imágenes y falsear la realidad».
Durante la entrevista, el diputado mencionó otras iniciativas legislativas que buscan actualizar el marco legal de la República Dominicana frente a los avances tecnológicos. Citó, como ejemplo, la reciente ley que establece la cláusula de conciencia como un derecho fundamental para los comunicadores, además de otras seis iniciativas en el ámbito de las tecnologías.




