RESUMEN
Las políticas económicas de gobiernos PLD, con Leonel Fernández y Danilo Medina, predicaban que el crecimiento vendría impulsado por un desarrollo exponencial con inversiones en todas las áreas, apoyadas en incentivos y préstamos, pero eso solo interesaba a la oligarquía.
Hoy, ha cambiado poco con Abinader, aunque hay más control bancario y todos somos vigilados; se le da espaldarazo a un técnico trabajador de pasados gobiernos no prepotente y sabelotodo como el anterior, que nos quemó con reforma fiscal y hoy asume al Ministerio de Hacienda el gordo de oro y espero revise bonos soberanos e hipotecarios, ya que Magín Díaz, dice odia seguir endeudando el país y tiene un plan.
Creo que las entidades financieras fueron el motor que aceleró el proceso de endeudamiento desde 1970; a la vez que endeudaban a su clientela, se endeudaban en el mercado financiero emitiendo bonos hipotecarios. Para poder emitir esos bonos, debían otorgar hipotecas, y el proceso se convirtió en un carrusel sin el necesario control por las autoridades pertinentes. Este esquema, cuando se vino abajo primero fue en EUA, por ejemplo, se fundamentó el epicentro de lo que se llamó “burbuja inmobiliaria”, cuando realmente la burbuja era de deuda gigante con desastrosas repercusiones sobre la población.
El gran truco es que las entidades de crédito (banca) sacan estos préstamos de sus balances mediante titulizaciones, es decir, agrupando las hipotecas en activos para venderlas. Traspasan el riesgo de crédito a inversores para volver a iniciar el proceso de concesión de créditos, indefinidamente. De pasivo contingente pasa y se venden figuran activos nuevos y pregunto
SACANDO ACTIVOS DEL BALANCE vía LAS TITULARIZACIONES. ¿Cómo?
El esquema de las titulizaciones es un sistema muy sencillo de entender: Las Entidades de Crédito han concedido muchos préstamos hipotecarios, pero no quieren riesgo de crédito y se los quitan de encima lo más rápido que puede (quedándose por el camino inicialmente una comisión).
Se dan cuenta de que cuantas más veces repita la jugada más veces podrá cobrar comisiones. Para poder quitarse de encima los activos, los préstamos, las Entidades de Crédito tienen que de alguna forma venderlos a terceros. No se los van a vender a sí mismos, ¿o sí? (bueno, de todas formas, a nadie le importa).
Este proceso de venta no es sencillo ya que tiene que “empaquetarlos” en grandes cantidades y colocarlos en mercados de inversores institucionales. Estos “activos” y el riesgo de crédito asociado a los mismos se quieren transferir a terceros. Y se hace a través de un vehículo de inversión que son los “Fondos de Titulización”. Son fondos sin patrimonio ya que están compuestos por un activo y un pasivo simétrico. ¿Qué variedades de fondos se utilizan habitualmente? El primer sistema es las “Participaciones Hipotecarias (PH)” que se ceden a un “Fondo de Titulización Hipotecaria”. Este tipo de activos entra dentro del llamado “Mercado Hipotecario”.
La Entidad de Crédito originadora de los préstamos transfiere el riesgo de crédito de sus préstamos hipotecarios de su cartera de inversiones crediticias generalmente a un “Fondo de Titulización Hipotecaria”.
Para ello emite las” Participaciones Hipotecarias (PH)” y en este caso la Entidad de Crédito sigue siendo el titular del préstamo y de la garantía hipotecaria. Únicamente pueden ser objeto de PH los préstamos hipotecarios concedidos para primera vivienda con unas ciertas ratios de solvencia y con aseguramiento de la vivienda. Se puede decir que son préstamos teóricamente de primera calidad con baja morosidad.
Esperamos mucho de Magín, veremos si cuadra con los demás del PRM.
Continuaremos.
Por: Jhonny Sánchez.
