EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Alfredo De la Cruz, experto internacionalista, expresó que la oportunidad de negocios con los Estados Unidos, gracias a la existencia de grandes cantidades de tierras raras en República Dominicana, crea un ambiente propicio para hacer valer las leyes de migración en el país.
De la Cruz coincidió en que a Estados Unidos, o a cualquier otra potencia, no le conviene ver a una República Dominicana «haitianizada». En este sentido, enfatizó que las declaraciones de Marco Rubio, en apoyo a República Dominicana, crean el momento oportuno para que el Gobierno haga valer sus leyes de inmigración.
“Con las declaraciones de apoyo que nos dio Marco Rubio, era para que, si antes deportamos siete, ahora deberíamos deportar diez o veinte diarios”, expresó.
De la Cruz destacó que la República Dominicana es el país mejor posicionado para beneficiarse de la nueva administración de Estados Unidos, ya que, por primera vez en décadas, el país norteamericano muestra simpatía por la nación caribeña.
El experto emitió estos y otros comentarios en una entrevista con los comunicadores Jabes Ramírez, Enrique Mota, Nadia Andújar y Julio Clemente, en el programa «El Nuevo Diario AM», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Explicó que las cosas no ocurrirán solo por contar con el respaldo de Estados Unidos, sino que el país debe ser capaz de orquestar un proyecto nacional, independientemente de las preferencias partidarias, pensando en el interés nacional.
“Para eso tenemos que orquestar un proyecto nacional, no del PLD, la Fuerza del Pueblo ni el PRM, sino un proyecto para los dominicanos. Después de estos cuatro años, no sabemos lo que vendrá, pero estos son cuatro años y nos miran con simpatía. Sin embargo, sin estrategia no lograremos nada”, sostuvo.
En cuanto a las tierras raras, el experto explicó que la República Dominicana no debería procesar estos recursos, sino solo explotarlos, con el fin de preservar la biodiversidad. Además, destacó que China tiene la potestad de procesarlas debido a un acuerdo con Estados Unidos.
“A nosotros, como Estado, para preservar nuestra biodiversidad y nuestro medioambiente, lo que más nos conviene es explotarlas y hacer la amalgama, pero que el procesamiento se haga fuera, ya sea en Estados Unidos, en China o en Australia. No nos conviene que se exploten aquí”, afirmó.




