“The Witches”: Fantasía sin gracia

Por Yasser Medina miércoles 10 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- No tengo razón alguna para seguir las modas, pero reconozco que a veces me dejo llevar por las tendencias del momento para ver si encuentro algo de entretenimiento.

Pensando que lo encontraría, vi ‘The Witches’, la nueva película de Robert Zemeckis actualmente estrenada en las salas de cine para los que buscan riesgos de contagio, pero de inmediato me asalta el tedio y hago una labor casi titánica para llegar hasta el fatigoso final, viendo mi reloj constantemente e implorando a los santos para que se acabe la pesadilla.

La película de Zemeckis, que actualiza la clásica novela infantil de Roald Dahl, me parece tan aburrida que me da la sensación de estar tomando una poción desabrida y sin magia hecha por brujas con ratones generados por ordenador.

Es la segunda adaptación del libro, luego de esa versión de 1990 de Roeg protagonizada Anjelica Huston. En esta, solo cambian unos cuantos detalles para contentar con mucha pretensión a la clase políticamente correcta.

Cuenta la historia de un pequeño afroamericano que, después de quedar huérfano por un trágico accidente ocurrido en 1968, se va a vivir con su abuela al pueblo de Demopolis, Alabama.

Todo transcurre normalmente en su cotidianidad, hasta que una fantasía oscura detona el problema que hace que el niño y su abuela, quienes se mudan a un hotel para escapar del suceso, sean testigos de los poderes de unas brujas absolutamente diabólicas que tienen la manía de transformar a los niños en animales, especialmente en roedores.

No hay nada asombroso en esa trama. Todo luce rutinario, previsible, terriblemente superfluo cuando la abuela y los niños convertidos en ratones intentan por todos los medios revertir el hechizo de la Gran Bruja y acabar con el reinado de terror que ejercen sobre los infantes, algo que de alguna forma solo refleja una trillada parábola sobre el maltrato infantil y el temor a la maternidad, además del tonto maniqueísmo de los estereotipos.

De alguna manera, solo me cautiva la histriónica actuación de Anne Hathaway como la bruja glamurosa con la boca ancha, aunque su desarrollo sea superficial.

También hay un notable diseño de vestuario y una pomposa dirección de arte que se corresponde bien con el tono fabulesco del relato. Los efectos CGI me resultan espantosos.

Por lo demás, todo lo otro es olvidable. Creo que es la película más desastrosa que he visto de Zemeckis.

Ficha técnica
Año: 2020

Duración: 1 hr 40 min

País: Estados Unidos

Dirección: Robert Zemeckis

Guion: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Don Burgess

Reparto: Octavia Spencer, Anne Hathaway,
Calificación: 3/10

Apple Store Google Play
Continuar