Tesorería Nacional rinde cuentas; implementará sistema de gestión por competencia

Por El Nuevo Diario miércoles 14 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, informó que en el año 2017, a través del sistema de la Cuenta Única del Tesoro pasaron 271 mil millones de pesos, de los cuales hay incorporadas 269 instituciones.

Explicó que al cierre del pasado año, “habíamos clausurado 3,488 cuentas corrientes, lo que representa un ahorro en recursos para el Estado”.

Perdomo se refirió al tema al participar en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que se desarrolló en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, agregó que tienen previsto incorporar nuevos hospitales de autogestión y la Dirección General de Aduanas.

Añadió que incorporaron tres proyectos en recursos con moneda extranjera, por lo que a final de año se había gestionado 190 millones de pesos, que eran recursos que se ejecutaban con cuentas a cada uno de los proyectos en esos ministerios.

Además, precisó que “tenemos contemplado en este año, 15 proyectos faltantes que son financiados con monedas extranjeras”.

 

Normativas y políticas de pagos

El tesorero nacional puntualizó que para eficientizar y consolidar la Cuenta Única del Tesoro emitió una serie de normativas y políticas de pagos, en la que al libramiento de pago de cada institución se le coloca una fecha de vencimiento.

Eso permite a la Tesorería tener una mayor programación con un horizonte diario, señaló el titular de esa institución.

 

En coordinación con la Dirección General de Presupuesto, esta entidad elabora el plan de la programación de caja, que se utilizara durante el año corriente.

“Con esto hay una mayor coordinación de los órganos rectores del Sistema de Administración Financiera, nunca antes en la historia republicana se había visto una coordinación tan de cerca de un director de Presupuesto, un ministro de Hacienda y de un tesorero nacional y con el apoyo de la Contraloría General de la República”, puntualizó.

Destacó que continúan fortaleciendo el pago del proceso electrónico, en el que trabajan para su desarrollo y posterior implementación del pago electrónico en moneda extranjera.

Explicó que este pago se realiza para los servidores en el extranjero, los servicios de Relaciones Exteriores y becados.

Perdomo dijo que la Tesorería está en coordinación con el Banco de Reservas, “fortaleciendo la plataforma para nosotros hacer el pago directamente y sean efectuados electrónicamente”.

 

Plan Estratégico

Para hacer una mejor gestión interna, destacó que se enfocaron en hacer un nuevo Plan Estratégico 2018-2021 con cuatro ejes fundamentales.

También, la implementación de un sistema de gestión por competencia, para evaluar cada una de las funciones que desempeña el servidor público de la Tesorería Nacional, con la finalidad de mejorar la eficiencia de cada una de las labores desempeñadas.

Asimismo, el tesorero dijo que trabajan en el rediseño institucional, acorde a las nuevas funciones que se han incorporado.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar