EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El terapeuta familiar José Díaz destacó la importancia de enseñarles a los niños a hablar en los cinco lenguajes del amor como uno de los recursos internos más poderosos para el bienestar emocional y la salud mental.
“Hay que enséñales a nuestro niños hablar en esos cinco lenguaje del amor “, explicó.
Según el especialista, el lenguaje del amor se manifiesta a través de cinco formas esenciales, el toque físico, las palabras de afirmación, los regalos, el tiempo de calidad y los actos de bondad.
José Díaz habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El terapeuta puntualizó que el toque físico, como los abrazos, las caricias y los besos, es clave para que los niños aprendan a expresar y recibir afecto. “Si los padres son distantes emocionalmente, si no abrazan ni acarician a sus hijos, estos no aprenden a comunicar su amor de manera física. Como resultado, crecen con una limitación afectiva que puede dificultarles tanto dar como recibir un abrazo”, afirmó
Díaz indicó que esta carencia puede tener repercusiones en la capacidad de establecer vínculos emocionales sanos en la edad adulta, resaltando la importancia de que los padres sean figuras afectuosas y cercanas.
El terapeuta puntualizó que el amor y el afecto no solo construyen relaciones más saludables, sino que también fortalecen la autoestima y la salud mental de los niños, preparándolos para ser adultos emocionalmente equilibrados.




