EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El terapeuta familiar Josly Willmore expresó su preocupación sobre el proceso de donar sangre en el país, señalando una serie de problemas que afectan tanto a los donantes como a los receptores.
“Lo que me molesta en el proceso de donar sangre es que la persona, aparte de llevar un donante, tiene que llevar una determona cantidad de dinero”, afirmó.
Willmore destacó que este requisito económico impone una carga adicional a aquellos que ya están haciendo un esfuerzo significativo al donar. En su opinión, esta práctica coloca a muchas personas en una situación difícil, especialmente a aquellos que tienen el donante pero no los recursos económicos necesarios.
«Las personas que no tienen el recurso para pagar el dinero, pero sí tienen el donante, se ven acorraladas», afirmó.
Josly Willmore se expresó en estos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Además, enfatizó que la dificultad no se limita solo a quienes carecen de dinero, sino que también afecta a aquellos que tienen los recursos económicos pero no pueden encontrar un donante.
“Porque yo puedo conseguir el dinero, pero si no tengo el donante, es como si no tuviera nada”, añadió, subrayando la paradoja y la frustración que esta situación genera.
El terapeuta familiar hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que revisen y regulen este proceso con el fin de hacerlo más accesible y equitativo. Considera que con una mayor regulación y facilidades en el acceso a los bancos de sangre, se podría brindar una ayuda más eficaz y satisfactoria a las personas que necesitan transfusiones.
“Si las autoridades pudieran regular un poco más ese proceso y las personas tuvieran mayor acceso a los bancos de sangre, estoy convencido de que podríamos ayudar más y de manera más efectiva a quienes necesitan donaciones de sangre”, expresó.




