ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Terapeuta destaca disciplina debe mejorar la conducta sin causar daño al niño

José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Fuente interna) José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Fuente interna)
José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Fuente interna)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El terapeuta familiar José Díaz afirmó que la disciplina en la crianza debe centrarse en mejorar la conducta de los niños sin causar daño físico ni emocional, apostando por consecuencias justas, orientadas al crecimiento y aplicadas desde la comprensión.

Díaz explicó que, a diferencia de los estilos autoritario y permisivo, el padre democrático combina límites claros con afecto, creando un equilibrio que favorece el desarrollo sano. “Es ayudar a los menores a tener mejor conducta, nunca dañarlos. Para eso, las consecuencias deben ser lo más justas posible”, señaló.

El especialista indicó que este modelo de crianza se caracteriza por un fuerte componente afectivo y de apoyo emocional. “El padre democrático sabe besar, acariciar, abrazar, jugar y sentarse a compartir momentos de risa dentro de un clima de respeto. Todo eso fortalece emocionalmente a los niños”, expresó.

Díaz ofreció esas informaciones durante una entrevista realizada por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Patrones de crianza y su impacto en la formacion de los hijos, 2da parte – El Nuevo Diario (República Dominicana)

En ese sentido, subrayó que la validación emocional es esencial en este estilo parental. Recordó que los niños “también lloran, sienten tristeza, miedo o enojo”, y que lo importante es acompañarlos, reconocer sus emociones y guiarlos sin minimizar lo que experimentan.

“Si un niño está triste, uno conecta con esa emoción: ‘te entiendo, te comprendo’. Luego se trabaja en ayudarlo a salir de ese estado, pero nunca diciéndole que no debe sentirse así. Tristeza, enojo o miedo son emociones naturales”, explicó.

El terapeuta subrayó que el enfoque democrático promueve una crianza más humana, respetuosa y efectiva, fomentando en los hijos seguridad emocional, autocontrol y una conducta más saludable.