ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Teodoro advierte nueva Ley de Contrataciones puede ser inútil si persisten circulares «abusivas» y «excluyentes» de la DGCP

El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Teodoro Tejada - (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, advirtió que la recién promulgada Ley 47-25 sobre Compras y Contrataciones Públicas podría resultar ineficaz si la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) mantiene la emisión de circulares que calificó como “abusivas” y “excluyentes”.

Tejada reconoció los avances que representa el nuevo marco legal impulsado por el presidente Luis Abinader, al considerar que establece un régimen jurídico más inclusivo, participativo y transparente, con especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la participación de las mujeres y la aplicación de sanciones penales a los funcionarios que violen la normativa.

No obstante, sostuvo que estos objetivos podrían verse afectados si la DGCP continúa emitiendo disposiciones administrativas que limiten la participación de la mayoría de los proveedores del Estado en los procesos de licitación pública, fomentando prácticas contrarias al espíritu de la ley.

“El nuevo régimen de contrataciones públicas será inútil si persisten circulares excluyentes que distorsionan los procesos y abren espacio a la corrupción”, expresó el ingeniero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tejada explicó que con la entrada en vigencia de la Ley 47-25 queda sin efecto la circular 44-PNP-2023-0011 de la DGCP, la cual imponía requisitos financieros excesivos para las licitaciones públicas, como un 15 % para las Mipymes y un 30 % para personas físicas o jurídicas, al estar sustentada en la derogada Ley 340-06.

Indicó que el artículo 245 del nuevo régimen legal deja sin efecto tanto esa circular como los decretos 449-06 y 416-23, por lo que llamó a las autoridades a garantizar la correcta aplicación de la ley y evitar vicios en el manejo de los recursos del Estado.

El también empresario de la construcción reiteró que el éxito de la Ley 47-25 dependerá de la coherencia entre la normativa y las disposiciones administrativas que emitan las instituciones responsables, a fin de asegurar procesos de contratación públicos democráticos, plurales y ajustados a derecho.

Finalmente, Tejada felicitó al presidente Abinader por la promulgación de esta legislación, al tiempo que exhortó a la DGCP a actuar conforme al nuevo marco legal y al interés general del país.