ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
OpiniónRocio Regalado M.Rocio Regalado M.

Tener buenos modales: Una cuestión de respeto, educación y sentido común

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Convivir en sociedad supone aceptar una serie de reglas, usos y pautas que facilitan nuestras relaciones con los demás. Podríamos escribir cientos de miles de líneas, comentar decenas de casos, poner centenares de ejemplos, pero estamos seguros de que, aun así, no podríamos abarcar todos los eventos, actos y celebraciones que se producen en el mundo.

Muchos eventos pueden ser similares en términos de organización, desarrollo y objetivo, pero cada uno tendrá sus pequeñas diferencias y particularidades que lo hacen único.

Por estas razones, no es extraño encontrarnos con situaciones especiales e imprevistas que debemos saber cómo solucionar. La capacidad para resolver estas «incidencias» es crucial en el mundo del protocolo y la organización de eventos.

Analizando estas cuestiones, hemos creado lo que hemos dado en llamar la «fórmula R.E.S.», aplicable en todas las situaciones en las que nos podamos encontrar, tanto en el plano organizativo como en el de invitado a un acto.

¿Qué es la fórmula R.E.S.? Es simple y sencilla, comprensible para todo el mundo: Respeto, Educación y Sentido común. ¿Solamente eso, podrían preguntarse la mayoría de las personas? Sí, respondemos. Aunque parezca simple, en estos tres conceptos se guarda la esencia fundamental para desenvolverse en sociedad.

Respeto

El respeto implica consideración hacia la excelencia de otras personas o cosas, miramiento, atención, deferencia. Es crucial, aunque no podamos comprenderlo, ser respetuosos con otras personas, costumbres, religiones, culturas… Por extrañas que nos puedan parecer, podemos pensar al contrario y ver lo extraños que les podemos parecer nosotros o nuestras costumbres. Una de las bases cruciales de toda sociedad es el respeto.

Sin respeto, no hay cordialidad en la convivencia y puede dar lugar a importantes conflictos. Además, si no respetamos, corremos el riesgo de no ser respetados. No podemos imponer nuestras formas, nuestra cultura, nuestra religión… Respetémonos.

Por Rocío Regalado

Comenta