ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de febrero 2026
logo
OpiniónPedro CabaPedro Caba

Temporada ciclónica nutrio de agua al campo 

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Nunca antes había sido tan beneficiosa una temporada ciclónica sin destrozos

Hemos sido bendecidos por la naturaleza. Al llegar a su término la temporada ciclónica de la región caribeña nuestros embalses, todos, quedaron con casi un 80 % por ciento de su volumen útil disponible.

Concluyó hoy la temporada ciclónica 2024 y la verdad es que somos venturosos.

Chequeando hoy el Centro de Huracanes de Miami, máxima autoridad hidrológica y atmosférica de la región, no presenta ningún disturbio que motive tormenta o ciclón por la próxima semana.

Es la época también en que los frentes fríos que provienen de la zona polar norte comienzan a descargar en nuestra región. El último de ellos ingresó a la isla Española ayer a las 10 de la mañana lo que nos trajo aire fresco y agradable en todo el territorio sin impedir el tiempo soleado.

Más no se podía pedir, para que concluya una temporada ciclónica que fue devastadora para el resto de las Antillas Mayores, especialmente para Cuba y Jamaica, porque hasta Puerto Rico fue alcanzado por una de las tantas tormentas que asolaron la región caribeña.

Ni qué decir de los destrozos por crecida de ríos y vientos huracanados de toda la costa centroamericana, muy particularmente en la Riviera Turística de México, y en la zona de La Florida y parte de la costa Este norteamericana, donde los ciclones dejaron muertes y destrucción de propiedades.

Nunca antes había sido tan beneficiosa una temporada ciclónica sin destrozos

Nunca antes en la historia reciente una temporada ciclónica había sido tan beneficiosa sin provocar destrozos, por lo menos hasta ahora, si en las pocas semanas que quedan se preserva la misma situación actual.

Los 9 grandes embalses para riego, agua potable, producción hidroeléctrica y control de avenidas de ríos de que dispone el país tienen en total de 1,509 millones de metros cúbicos de agua de volumen útil, de los cuales en estos momentos 1,195 millones de metros cúbicos, o un 79.24%. están disponibles.

El último informe de las autoridades hídricas dominicanas, el del día 11 de este mes, presenta el siguiente cuadro referido al volumen de agua embalsada y disponible por nuestro sistema de grandes presas (la entidad mundial que homologa las presas, considera una grande presa la que tienen 15 o más metros de altura) como las que mencionamos a continuación:

Tavera 67.04 millones de metros cúbicos o un 60.91% de su nivel útil; Bao que se interconecta con Tavera y al igual que ésta ambas nutren de agua el Canal Yaque del Norte dispone de 71.11 millones de metros cúbicos o un 81.87%; Monción 277.93 millones de metros cúbicos o un 83.33%; Rincón 47.83 millones de metros cúbicos o un 98.72 % (está casi llena pero nunca se la desaguó mostrando una correcta operación porque es básica para el regio de toda la zona arrocera del Bajo Yuna); Hatillo la que ayuda a la presa de Rincón para llevar agua al Bajo Yuna tiene 298.06 millones de metros cúbicos, está repleta en 101.82% pero fue diseñada para sólo verter agua del Yuna cuando está crecido, cumpliendo enteramente su misión; Jiguey re-reguladora del río Nizao 74.32 millones de metros cúbicos 56.73%; Valdesia 66.18 millones de metros cúbicos o 57.29%; Sabana Yegua que junto con Valdesia nutre de agua al Canal Yaque del Sur y otros de la región tiene 255.86 metros cúbicos (es el gran hiper embalse del país hasta que entre a operar monte Grande) o un 76.13%; Sabaneta en el fértil Valle de San Juan dispone de 37.68 millones de metros cúbicos o un 68.27%.

La ocurrencia de abundantes lluvias esta temporada ha sido tan uniforme como quizá en ninguna otra ocasión, que la presa de Monción, que casi nunca se beneficiaba como las demás presas, esta vez es la garantía de todas las cosechas de la sufrida región Noroeste.

Es como si la naturaleza quisiera ser justa por lo menos una vez.

Todas las cosechas de alimentos básicos, como el arroz, están garantizadas para el año próximo.

Si esto no es estar bendecidos por Dios, yo quisiera saber como llamarlo.

Fin.

Por Pedro Caba 

Comenta