RESUMEN
EL NIUVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Jean Cristofer Pérez aseguró que el principal obstáculo para la aprobación del nuevo Código Penal dominicano es el temor de legisladores a las sanciones más severas que contempla la propuesta legislativa, especialmente en lo referente a la corrupción administrativa.
“Nosotros sabemos quiénes tienen temor y están temblando de que se apruebe este nuevo Código Penal son los diputados y senadores, porque este nuevo código penaliza hasta con 20 años de prisión el tema de la corrupción administrativa, y eso es uno de los principales impedimentos”, expresó.
El jurista sostuvo que cada vez que se aproxima la posible aprobación del nuevo Código, el Congreso Nacional recurre a tácticas dilatorias o deja vencer la legislatura.
“Hacen el allante de que se está trabajando, de que se está amaneciendo, y al otro día venció la legislatura y nos quedamos otra vez sin Código Penal. Eso provoca que la discusión de la modificación se tenga que iniciar desde cero”, advirtió.
Pérez hizo esas afirmaciones junto al comunicador José Alcántara, Katherine Rodríguez, Cesar Javier y Francisco Alcántara, en el programa “El Nuevo Diario los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El Nuevo Diario Los Sábados – Presidente Luis Abinader extiende legislatura código penal
En ese sentido, denunció que existen intereses de funcionarios públicos y sectores empresariales que se oponen a la aprobación del Código Penal, y que han desviado la atención pública señalando falsamente que el estancamiento se debe únicamente a la inclusión o no de las tres causales.
“Esa es una falsa cortina de humo. La verdadera razón es que hay sectores que no quieren que se endurezcan las sanciones a delitos que los involucran”, afirmó.
A pesar del panorama, el abogado manifestó su esperanza de que en esta ocasión la historia sea distinta, debido al involucramiento de sectores relevantes de la sociedad y el trabajo técnico que se ha realizado desde la Comisión Bicameral.
“La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, hizo más de 120 observaciones, y de hecho, es miembro de esta comisión compuesta por diputados y senadores que están trabajando en la aprobación del nuevo Código Penal”, explicó.
A propósito de la extensión de la presente legislatura para tratar temas pendientes, Pérez subrayó la urgencia de aprobar el nuevo código. “Nosotros entendemos que es fundamental aprobar este Código Penal para bajar el tema de la criminalidad en la República Dominicana. Los delitos de estafa y otros crímenes se están enfrentando con una pieza legislativa obsoleta desde hace más de 120 años, mientras que la delincuencia opera con más modernidad y tecnología que las leyes vigentes”, indicó.
El abogado llamó a asumir con responsabilidad este reclamo de la sociedad. “Para que en el país se pueda reducir la delincuencia, el sicariato, la violencia intrafamiliar y las estafas inmobiliarias, que es uno de los flagelos que más ha afectado nuestra sociedad últimamente, es obligatorio aprobar esta modificación al Código Penal. Es un grito de auxilio de toda la sociedad seria y trabajadora, y es a esa sociedad que el Estado tiene que darle una respuesta responsable y oportuna, con el endurecimiento de las leyes que rigen el comportamiento de los hombres en esta sociedad”, añadió.




