RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, fue interrogado este miércoles por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para que responda sobre los supuestos impedimentos que puso el partido morado a las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas.
Montás fue entrevistado desde las 11:00a.m. y accedió a la PGR por la parte trasera de la institución, evitando así manifestar declaraciones respecto a su interrogatorio.
El exfuncionario está siendo interrogado por incumbentes de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por el recibimiento y uso de los fondos que acogió el PLD entre el 2012 y 2016.
Está investigación es producto de los documentos que entregó la pasada semana el presidente de la CCRD, Hugo Álvarez, a la procuradora Miriam Germán.
En ese orden, después de recibir los documentos, Germán Brito aseguró que desconoce las razones que tuvo el PLD para obstaculizar el trabajo de la Cámara de Cuentas, pero adelantó que ya el ministerio público tiene una investigación en curso al respecto.
Finalizado el interrogatorio, Montás explicó, mediante un comunicado que durante su gestión de 10 meses como presidente interino del PLD, solo recibió una comunicación de la Cámara de Cuentas, en julio pasado, para fines de coordinación de los equipos técnicos para realizar las auditorías.
Aclaró, asimismo, que desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019, la Cámara de Cuentas remitió tres comunicaciones previas a las pasadas autoridades del PLD, en la persona del expresidente Leonel Fernández, en las que se requería lo mismo, por lo que desconoce las razones por las cuales el entonces presidente del PLD y Víctor Díaz Rúa no recibieron el requerimiento formulado por la Cámara de Cuentas.
El interrogatorio tardó más de dos horas y fue encabezado por el titular del PEPCA, Wilson Camacho y por la procuradora de Persecución, Yeni Berenice.
Ambos incumbentes negaron declaraciones a la prensa alegando que «cualquier información que se externe ahora, podría entorpecer las investigaciones.




