ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
OpiniónYSAÍAS JOSÉ TAMAREZYSAÍAS JOSÉ TAMAREZ

Tecnologías Disruptivas en la Seguridad Publica de América Latina

COMPARTIR:

En los últimos años los países de América Latina han experimentado una creciente ola de violencia y actividad criminal. Esto ha sido el resultado de una tecnificación de las actividades delictivas implementadas por el crimen organizado. Esta situación, ha obligado a los países a buscar soluciones tecnológicas innovadoras, como la Inteligencia Artificial (IA).

En ese orden, países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile han comenzado a integrar sistemas basados en IA en sus estrategias de seguridad pública. Es preciso destacar que solo Argentina y Chile, han avanzado en la creación de marcos legales que regulan el uso de la IA en las fuerzas de seguridad, asegurando que se respeten los derechos humanos y la privacidad de los ciudadanos.

Por tales razones, Luis Joyanes Aguiar en la obra titulada “Industria 4.0: La Cuarta Revolución Industrial”, al referirse al ámbito de aplicación de la inteligencia artificial, ha planteado lo siguiente:

La inteligencia artificial desde el advenimiento del Big Data está llegando  a numerosos sectores que hasta hace unos años prácticamente era impredecible, y que en la actualidad están impactando en la ciberseguridad de las organizaciones y empresas (…) Los algoritmos de aprendizaje automático, unidos al uso de las redes neuronales artificiales con el aprendizaje profundo, están comenzando a utilizarse en un gran número de campos, desde los negocios, y la administración de empresas, hasta la industria, el sector de la salud, el sector de la seguridad, etcétera (Aguiar, 2018, p.22).

En ese mismo orden de ideas, muchos países están utilizando la IA, para enfrentar con éxito el multicrimen altamente tecnificado, por ejemplo el caso del Salvador, que ha implementado a través de esta tecnología disruptiva el análisis predictivo del delito, análisis de datos forenses, cibercriminalidad, patrullajes policiales de prevención a través de cuadrantes inteligentes y mejora en la capacidad de respuestas de emergencias, los análisis de riesgos, realidad aumentada y la planificación de uno de los mejores sistemas de gestión de recursos penitenciarios, entre otras grandes implementaciones vanguardistas.

En conclusión, en los tiempos actuales para combatir el crimen organizado se hace imprescindible la utilización de herramientas tecnológicas sofisticadas y efectivas. Es en este ámbito, que la IA adquiere una connotación especial y fundamental para la prevención y persecución del delito.

No obstante, el avance mostrado por las tecnologías disruptivas requiere del establecimiento de marcos normativos para su regulación. Esto es así, ya que nos encaminamos a su dependencia para combatir con alta eficiencia y eficacia el multicrimen. Aquellos países que no sean capaces de incorporar  estas tecnologías no podrán brindar a sus ciudadanos seguridad pública.

Comenta