RESUMEN
El conjunto de tecnologías que el hombre se ha agenciado a través del tiempo juega un papel determinante en el avance de las generaciones humanas y en sus condiciones existenciales.
Ahora que la digitalización se ha impuesto en todo el mundo tecnológico, su papel es fundamental en todos los órdenes del conocimiento y el quehacer productivo. En el caso de la educación, estas herramientas de trabajo son imprescindibles en la personalización de los aprendizajes, porque no solo permiten adaptar el contenido e incluso el ritmo de las jornadas, colocándose al estilo y necesidades que escoja el estudiante, con una flexibilidad sin precedentes, sino que, también abren horizontes impensados para estudiantes y profesores, desde hace unas décadas.
En realidad, se trata de una verdadera revolución tecnológica que todavía muchos no entienden ni comprenden su dimensión, pero, sus herramientas cambiarán todo el mundo escolar en breve espacio de tiempo, a través del uso de plataformas de gestión de aprendizaje, las que auxiliadas por la Inteligencia Artificial y las denominadas plataformas de aplicaciones educativas, serán cada vez más exitosas, excluyendo a quienes no se adapten a las transformaciones.
Sucederá de esta forma, porque estas herramientas son excelentes auxiliares del sistema educativo en sentido general, pero también, porque son capaces de analizar el progreso de los estudiantes en tiempo real, ofreciendo rutas de aprendizajes flexibles, las que a la vez presentan múltiples recursos de apoyo individual para que cualquier alumno en lo particular, puede acceder y motivarse a innovar sin la necesidad de un profesor tradicional sino de un colaborador especializado que sea capaz de no competir con las ideas del alumno.
Mientras tanto, para cristalizar la personalización del aprendizaje, las tecnologías ofrecen ventanas de progreso, al colocarse en la flexibilidad de permitir que el estudiante pueda acomodarse al ritmo de sus necesidades, permitiéndole avanzar con mayor rapidez en los temas que necesitan de su atención para comprenderlos y repasar aquellos que domina, pero, que necesitan ser tratados a modo de retroalimentación.
Este es un contexto educativo en que los recursos se encontraran cada vez más diversificados, ofreciendo un amplio espectro de materiales para ser adaptado a diferentes estilos de aprendizaje. Es una cuestión que trasciende lo visual, auditivo y lo kinestésico, porque se trata de ir más allá de los videos, más allá de las simulaciones, más allá de los textos y más allá de las actividades interactivas, abriendo un mundo de posibilidades creativas e innovadoras. Se trata de posibilidades que muchos profesores no imaginan, presentada ante un estudiante adaptado al cambio digital, como producto de su crianza entre juegos y desafíos de un mundo desconocido por profesore y padres, en sentido general.
Estas ventanas de posibilidades tecnológicas sirven para ayudar en la personalización de los aprendizajes, porque cuentan con herramientas como el análisis de datos y la retroalimentación de contenidos, en donde la Inteligencia Artificial puede analizar el desempeño del alumnado y desde ahí, identificar fortalezas, enfatizar oportunidades, advertir sobre debilidades y amenazas puntuales, proporcionando retroalimentación precisa y temprana, para que los docentes tengan la oportunidad de intervenir de manera más efectiva.
La mayoría de los docentes saben, que estas plataformas pueden crear itinerarios con senderos de aprendizajes exclusivos, a la medida de cada uno de los estudiantes de un aula de clase, porque pueden escoger los temas de los contenidos programáticos, ajustarlos a las actividades al gusto del alumno, adecuándolas a sus necesidades personales. Se trata de rutas de aprendizajes adaptadas a las necesidades del estudiante en particular, posibilidad nunca antes vista en el sistema educativo universal. Debemos aceptar que son cambios positivos para el estudiante, porque este mundo de posibilidades de personalización, hace posible que el alumnado pueda ajustar el currículo de una manera flexible, siempre en función de sus necesidades particulares, permitiéndole variar, adecuar o cambiar actividades, así como las estrategias de aprendizaje, cuando lo crea necesario a su conveniencia. El profesor que no comprenda lo que esta sucediendo en el mundo de su trabajo, no tendría cabida en este nuevo universo.
Para no olvidar el sentido de equipo que tanta ha beneficiado a nuestro mundo, en la perspectiva de estos cambios, existen herramientas que fomentan la colaboración, hasta ahora se trata de Maicrosoft Teams o Google Workkspace, plataformas que ayudan a los estudiantes en el desarrollo del trabajo en grupo, para juntos culminar tareas y proyectos, sin que la distancia entre unos y otros sea obstáculo.
Se trata de labores académicas colaborativas, que eliminan las distancias en el orden geofísico.
Para finalizar en torno al tema de las tecnologías y personalización de los aprendizajes, cuando hablamos de las experiencias inmersivas, realizadas a través de la realidad virtual, se debe entender, que es una cuestión que permite ir creando contextos de aprendizajes simulados y personalizados, en donde a los participantes se les facilita la interactuación en forma práctica, flexible y segura. Ya la experiencia se ha trabajado en la interacción de juegos y desafíos, a lo largo de la vida de niños, adolescentes y jóvenes.
Se trata de una realidad que no tiene como ser detenida, porque es parte del desarrollo cognitivo de la humanidad.
Por Francisco Cruz Pascual
