RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras dos años de confinamiento por la Covid-19, la Semana Santa estuvo pausada en cuanto a las vacaciones se refiere, podríamos decir qué pasó sin pena y sin gloria, pero, ¡Qué te parece si anotas unos consejos de seguridad residencial, si optas por irte de vacaciones!
Sabemos que te encanta aprovechar el asueto de la Semana Mayor, es momento de vacacionar y visitar algunos destinos que tenías agendado, pero que en un fin de semana no puedes hacerlo, pero te atormenta irte y dejar la casa o apartamento sola, ¡Tranquila! todo se puede hacer si ejecutas un protocolo de seguridad en tu ausencia.
Los días festivos regularmente extendidos suelen ser más aprovechados por los intrusos, los expertos recomiendan que en el asueto de Semana Santa doblegue la seguridad de tu hogar, y que seas precavido al momento de irte. Destacando que los delincuentes merodean sus objetivos, cuando están desoladas y deshabitadas.
Toma notas y ponlo en práctica estos consejos para irte de vacaciones con mayor seguridad.
De acuerdo a la especialista en Seguridad, Carolina Ramírez, sostiene que la Semana Santa es una época en que los ladrones andan patrullando más de la cuenta, por tanto, sus consejos, incluye resguardar la seguridad residencial sin importar en el piso que vivas y no exponer en las redes sociales fotos de la familia anunciando que están en algún destino turístico.
Según Ramírez estos anuncios en redes le dan cabida a algún desaprensivo que irrumpa tu vivienda, es una manera de seguridad, que aunque se torne insignificante, ayuda más de lo que crees, para proteger las viviendas cuando están deshabitadas.

Sugerencias de seguridad hogareña por si te vas de viajes:
Discreción
Sé discreto y no le digas a todos los vecinos que te vas a ausentar de tu casa, solo dile al más cercano y si es muy de confianza, facilítale una llave, encomiéndale que entre cada vez que pueda, esto dará a entender que hay personas en la vivienda.
Es importante cuando esta persona que te va hacer el favor de abrir tu casa, abra ventanas, encienda música y se escuchen ruidos. Aunque pienses que es mucho pedir, esto hará que tengas menos riesgos de que entren para sustraer objetos.
Exponer fotos en redes sociales
La Mujer Seguridad como se conoce Ramírez, recomienda que no pongan fotografías en las redes sociales, puesto que hay desaprensivos que están buscando víctimas a través de estas redes, estudian todo un patrón y esto hace que sea vulnerable ante los ladrones. Recuerda que tu casa estará sola y no puedes facilitarles pistas.
Objetos visibles
Entre otros consejos, sugiere que no dejes objetos visibles, tales como bicicletas, tabletas, televisión u otro artefacto que pudiera resultar atractivo para un delincuente.
Asegura que mientras estés de vacaciones debes mantener un protocolo de prevención para evitar ser víctima de desaprensivos.
Documentos de valor
“Los robos se incrementan en vacaciones y en feriados largos, entonces debes tomar precauciones si te vas de viaje, no dejes dinero ni documentos de valor en lugares visibles, incluso, si puedes guardarlo en otro lugar que el que acostumbra, sería lo mejor, un espacio donde ellos menos imaginaría”, recomienda la especialista en Seguridad.
Guardar pasaportes y joyas, en un lugar que al ladrón no se le ocurra rebuscar, porque si ya entró a tu casa, por lo menos que no se lleve objetos que tienen valor.
Cámara de seguridad
Para la especialista, este es un mecanismo de seguridad bastante funcional, puesto que la podrás monitorear desde cualquier parte del mundo que te encuentres, obviamente si es moderna y funciona con internet, hay aplicaciones gratuitas que podrás descargar sin proceder a costos significativos y esto ayudará a estar más tranquilo, disfrutando del viaje.
También, destacó que se puede programar para que esta mande señales, si algo extraño sucede, cómo poner alarmas, hablar a través del comando de voz, repetir grabaciones y hacer fotos.
“Asegúrate que estos aparatos funcionen y que tengan conexión eléctrica e internet permanente”, precisó.
Luces encendidas
Dejar una luz tenue o cálida encendida dará la sensación qué hay alguien en casa, si tienes la opción de tener iluminación automatizada puedes programarla para que encienda en una hora determinada, tratando de que no sea rutinario.
Si son varios días que estarás fuera de casa, lo recomendable es que pongas distintas horas, es cuestión de prudencia y prevención para salir de viaje.

Animales desatendidos
Entre todas las recomendaciones que nos facilitó Ramírez, está el tema de las mascotas, asegurando que es necesario dejar al cuidado de alguien o en una guardería para animales a estos; “si tu presupuesto no te alcanza para dejarlo allí, pídele el favor a un allegado, pero por ninguna razón, lo dejes solo en casa, suelen ser ruidoso cuando se sienten abandonado y esto alertará que tu vivienda se encuentra sin sus residentes”.

Desconexión de los aparatos eléctricos
Cerrar el gas, desconectar televisión, estufa, lámparas, microondas, tostadoras, entre otros.
La profesional aconseja que se desconecten estos aparatos por cualquier eventualidad, ya sea cortocircuito o algún escape.
Evitas las correspondencias en tus vacaciones
Hay personas que son fanáticas haciendo pedidos por internet, y sabemos que muchas veces estos paquetes se retrasan y llegan cuando menos lo esperas.
Por esta razón, es recomendable que si pediste alguna cosa y tenía como fecha un día antes o después de tus vacaciones, para ser precavido, debes delegar esto hacia otra persona, es una forma de no llamar la atención de que tu casa está vacía.
¡Recuerda, disfruta tus vacaciones, pero asegura tu casa!




