TC suspende plazos procesales hasta que finalice Estado de Emergencia

Por Liliam Mateo viernes 20 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) anunció este viernes la suspensión  de los cómputos y plazos para la realización de cualesquiera actuaciones procesales de personas, partes en proceso o con vocación de serlo ante esta alta corte, mientras dure la vigencia del estado de emergencia por el brote del coronavirus COVID-19 en el país.

Sin embargo, anunció que ofrecerá servicios de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El TC en su resolución 00020-20 establece la suspensión de los plazos ante el Tribunal hasta que dure el estado de Emergencia,  también decidió:  SEGUNDO: DISPONER que sin perjuicio de la suspensión del cómputo de los plazos, podrán seguir presentándose recursos de conformidad con la tramitación ordinaria establecida en la Ley núm. 137-11 y el Reglamento Jurisdiccional del Tribunal Constitucional; y podrán seguir depositándose las instancias relativas a acciones directas de inconstitucionalidad, control preventivo de tratados internacionales y conflictos de competencia, así como los escritos concernientes a

la Resolución TC/0002/20, que establece la suspensión.

TERCERO: DISPONER que la suspensión del cómputo de los plazos procesales tiene efecto inmediato y la reanudación tendrá lugar tres (3) días hábiles después de haber cesado el estado de emergencia.

Sus considerandos expresan/ Por  CUANTO: La situación descrita amerita que se adopten medidas que permitan tanto el resguardo de los plazos y derechos procesales de personas, partes en proceso o con vocación de serlo, al tiempo de minimizar el contacto de personas que pueda servir de vehículo de propagación del coronavirus COVID-19.

No obstante,  el Tribunal Constitucional, también decide que mientras se mantenga el estado de emergencia, se encuentre operando con un personal mínimo y a mínima capacidad durante el referido horario, a fin de garantizar un servicio para atender casos que por su naturaleza su conocimiento no deba suspenderse.

Anuncios