RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC), en ocasión de su decimocuarto aniversario de fundación, ofreció una misa de acción gracias en la Catedral Primada de América, oficiada por el reverendo padre José Ramón Santana, párroco de la Parroquia San Juan Bautista de La Salle.
La eucaristía, que fue encabezada por el presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, contó con la asistencia de jueces, legisladores, funcionarios, catedráticos, autoridades civiles y militares y colaboradores de la institución.

De acuerdo con un comunicado, los servidores constitucionales fueron los encargados de leer las lecturas correspondientes a esta celebración religiosa, centrada en agradecer a Dios por otro año de funcionamiento del TC, garante de la supremacía de la carta magna, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Esta misa coincide con la celebración de la festividad de San Vicente Mártir, clérigo español, diácono de San Valero de Zaragoza, considerado un referente de fe inquebrantable, valentía y resistencia ante la persecución, pues fue capturado y torturado bajo Diocleciano.

Concluida la celebración religiosa, se tiene pautado una audiencia solemne en la que el magistrado presidente Estévez Lavandier rinde cuentas sobre su gestión y presenta los planes futuros de esta alta corte.
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, creado por la Constitución del 26 de enero de 2010.

Quedó oficialmente instalado a partir de la audiencia solemne celebrada el 26 de enero de 2012.
El tribunal está compuesto por trece miembros que se denominan jueces.
Ellos son los magistrados Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente; Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto; Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta; Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Vargas Guerrero, Sonia Díaz Inoa, Alba Luisa Beard Marcos, José Alejandro Ayuso, María del Carmen Santana de Cabrera, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Army Ferreira y Amaury A. Reyes Torres.

JSB/




