Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Firman acuerdo de Cooperación interinstitucional, TC y Diputados

Firman acuerdo de Cooperación interinstitucional, TC y Diputados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional y la Cámara de Diputados firman acuerdo para facilitar la cooperación interinstitucional, a fin de que las partes puedan tomar las medidas administrativas y operativas necesarias a los fines de posibilitar el uso de la información sobre jurisprudencia producidas por la Alta Corte, como apoyo a las labores de selección e incorporación de registros que realiza la estación de la Red Global de Información Legal (GLIN), según sus siglas en inglés.

El convenio fue firmado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y la licenciada Lucía Medina Sánchez de Mejía, en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional, en el Palacio del Congreso, donde también se firmó un acuerdo con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Previo a la firma, fue presentado un documental sobre GLIN y pronunció algunas palabras la señora Isabel Zúñiga Quirós, jefa del Centro de Investigación Legislativa (CEDIL), de Costa Rica.

Además del convenio entre el TC y la Cámara de Diputados, se produjo la firma de un acuerdo entre el Senado y la Cámara Baja. Al final, la licenciada Medina Sánchez de Mejía pronunció las palabras de cierre.

Mediante el convenio firmado entre el TC y la Cámara de Diputados, las partes manifiestan su interés recíproco de desarrollar acciones y promover actividades y proyectos en un marco de colaboración interinstitucional, por lo que, en ese sentido, asumen los compromisos establecidos en el documento.

Entre esas acciones se citan: coadyuvar con el TC en la divulgación de la jurisprudencia dominicana en el entorno internacional por medio de los registros y resúmenes de jurisprudencia constitucional que prepare para su incorporación a la base de datos de GLIN en idiomas español e inglés y en cualquiera otro autorizado, según su disponibilidad.

También se plantea proveer al TC todas las facilidades posibles para tener acceso a la base de datos con la que cuenta GLIN y tomar las medidas administrativas y operativas necesarias para posibilitar el uso de la información digital a la Alta Corte, a través de su plataforma WWW.GLIN.GOB.DO, que contiene: Constituciones Políticas, Leyes, Decretos, Reglamentos, Decisiones Judiciales, Registros Legislativos, Literatura y Doctrina Jurídica, de los países miembros.

Mientras que GLIN-Dominicana precisa que solo se compromete a proveer las claves de acceso a la plataforma digital establecida por GLIN CENTRAL, incluyendo las informaciones que requiera el TC a través de los servicios en línea que ofrece.

De su lado, el TC se compromete a pproveer a la estación GLIN-Dominicana un acceso a la información jurisprudencial histórica y actualizada, en formato electrónico y digital, a efecto de que sea utilizada como fuente de información complementaria y como recurso jurídico asociado a la normativa dominicana existente en su Base de Datos.

También, a proveer a GLIN-Dominicana las revistas jurídicas, de modo digital, que cumplan con los parámetros aprobados por GLIN CENTRAL y está, a su vez, se reserva el derecho de publicidad de las mismas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En el acuerdo firmado por el magistrado presidente del Tribunal Constitucional Ray Guevara y la presidente de la Cámara Baja, licenciada Medina Sánchez de Mejía, se señala que para la realización de actividades y proyectos conjuntos a efectos de esta cooperación, las partes se comprometen a que las obligaciones financieras en que incurrieran como resultado del presente convenio estarán sujetas a las decisiones de sus respectivos órganos competentes, a la disponibilidad de fondos y a las normas referentes a asuntos presupuestarios y financieros.

Firman acuerdo indican que, a fin de utilizar eficientemente sus respectivos recursos, explorarán la posibilidad de ejecutar actividades o proyectos en forma conjunta, cuando las actividades o proyectos programados de una de las partes estén en consonancia con los de la otra.

Se establece que los términos del convenio podrán ser modificados o renovados por acuerdo expreso mediante adenda, que formará parte integral del mismo, si se presentan nuevas oportunidades de colaboración e intercambio. Su duración será de dos años, a partir de su firma.

Se precisa que las partes acuerdan que, para la aplicación del convenio, se constituye un comité de enlace, integrado por GLIN-Dominicana, por la Cámara de Diputados y el secretario del TC, Julio José Rojas Báez, por la Alta Corte.

En el documento firmado por las partes se explica que GLIN constituye una Red de cooperación internacional sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es la diseminación de información jurídica de una manera estandarizada y en formato electrónico, por medio de una base de datos conformada a partir de los aportes realizados bajo la responsabilidad de las entidades gubernamentales de los países y organizaciones internacionales que la integran.

Comenta