EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector general de Migración José Ricardo Taveras, consideró este lunes que las deportaciones de dominicanos indocumentados desde Estados Unidos no generan un impacto significativo en la República Dominicana.
«No creo que eso sea una gran novedad, porque la llegada de ese tipo de ciudadanos vinculados a crímenes en los Estados Unidos, es el pan nuestro de cada día. Cada 15 días vienen deportados y la mayoría proceden de cárceles, no todos. Hay algunos que son deportados por temas migratorios, pero la mayoría ya han cumplido condena», expresó.
Durante una entrevista con Luis y Osvaldo Brito en el programa Tiempo de Noticias, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, el abogado afirmó que en términos promocionales, la República Dominicana no enfrentará grandes consecuencias por estas deportaciones, especialmente en comparación con países como México y Venezuela.
(Ver programa).
«Siempre habrá algún tipo de impacto, pero yo creo que si tú te pones a mirar, en Estados Unidos son pocos los que están en una situación irremediable de ilegalidad. Creo que vamos a ser impactados, pero no en la magnitud que podrían ser otras nacionalidades», insistió.
RD necesita una política eficaz de control fronterizo
Al analizar el panorama nacional, José Ricardo Taveras, consideró que a menos que la República Dominicana implemente con una política eficaz de control fronterizo, no habrá posibilidad de que las deportaciones de haitianos, en condiciones migratorias irregulares puedan rendir fruto.
«Si no hay una política de control fronterizo eficaz, que persiga la corrupción que ha deglutido en la frontera Dominicana con Haití y que haga de la frontera una línea real existente, no hay posibilidades de que las políticas de deportación puedan rendir frutos», expresó.
En ese aspecto, reconoció que la Dirección General de Migración ha hecho esfuerzos para realizar su trabajo; sin embargo, no puede ir más allá de su capacidad operativa y financiera.




